LENGUA 1º BACH

COVID-19: Recordad que tenemos la responsabilidad de cuidar a todos los grupos de riesgo siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 
 Página en construcción 🚧 para Lengua castellana y literatura en 1º de bachillerato
Programación:

Programación del curso 2021-2022 (lecturas, criterios de evaluación, etc.):

NUEVA WEB EL HÁPAX - BACHILLERATO:
HTTPS://SITES.GOOGLE.COM/VIEW/ELHAPAX-BACH/INICIO


Recursos y ejercicios complementarios:

 ~ * ~ 1ª EVALUACIÓN, Parcial 1 ~ * ~   

   ~ TEMA 1 ~   

   + LENGUA:
- Sintaxis de la oración simple (I de 3)
~ Para sintaxis: gramaticas.net (morfología, sintaxis y semántica) 


   + LITERATURA: 
- La literatura de la Edad Media.

   + COMUNICACIÓN: 
- Introducción al estudio del texto
 
   ~ TEMA 2 ~   

   + COMUNICACIÓN:
- El texto. Las modalidades textuales
~ Las modalidades textuales (panorámica completa de los tipos de textos)

 ~ * ~ 1ª EVALUACIÓN, Parcial 2 ~ * ~    

   + LENGUA:
- Sintaxis de la oración simple (2 de 2)

   + LITERATURA:
- La literatura del siglo XV. La Celestina


   ~ TEMA 3 ~   

    + LENGUA: 
- Sintaxis de la oración simple (3 de 3)

    + COMUNICACIÓN:
- Introducción a la exposición y la  argumentación.
~ El texto expositivo (vídeos, esquemas y apuntes)
~ El texto argumentativo (cómo analizar y desarrollar argumentaciones)

   + LITERATURA:  


 ~ * ~ 2ª EVALUACIÓN, Parcial 1 ~ * ~   

   ~ TEMAS 4 y 5 ~   

   + LENGUA:
- Sintaxis:  Oraciones coordinadas (1). 

   + COMUNICACIÓN:
- Los textos  argumentativos.
~ El texto argumentativo (vídeos para  analizar y desarrollar argumentaciones)
~ Argumentación sencilla: ¿Baño o ducha?
~ Cómo redactar argumentaciones (especial acceso a FP)

   + LITERATURA: 
- La literatura de la primera mitad del siglo XIX. El Romanticismo. (II)

- La literatura de la segunda mitad del siglo XIX. El Realismo (I). 




 ~ * ~ 2ª EVALUACIÓN, Parcial 2 ~ * ~   


  + LENGUA: 
- Sintaxis:  Oraciones coordinadas (I1).  La subordinación

   + COMUNICACIÓN: 
- Los textos  argumentativos (II). Tipos de argumentos. Explicar y opinar: estudio en paralelo de los rasgos de las modalidades expositiva y argumentativa.
~ El texto expositivo (vídeos, esquemas y apuntes)
~ El texto argumentativo (cómo analizar y desarrollar argumentaciones)

   + LITERATURA:  
- La literatura de la segunda mitad del siglo XIX. El Realismo. 

 ~ * ~ 3ª EVALUACIÓN, Parcial 1 ~ * ~   
  
 + LENGUA: 
- Sintaxis:  Oraciones coordinadas (I1).  La subordinación

   + COMUNICACIÓN:
- Los textos  del ámbito periodístico. Del papel a la red. Los géneros periodísticos. Géneros periodísticos de opinión, de información y mixtos. La publicidad.             ~ Los textos periodísticos. Tema completo con ejercicios interactivos y ejemplos resueltos.                                        ~ Todos los géneros periodísticos en cinco minutos de vídeo.                                                                                        ~ De la noticia al clickbait. Géneros periodísticos y clickbait.                                                                                   ~ Definiciones resumidas de los géneros periodísticos.

 ~ * ~ 3ª EVALUACIÓN, Parcial 2 ~ * ~   

 + LENGUA: 
- Sintaxis:  Oraciones coordinadas (I1).  La subordinación

   + COMUNICACIÓN:
- Textos periodísticos: del papel a la red (II).

+ LITERATURA:  
- La literatura del siglo XX. Las generaciones del 14 y el 27. La literatura española de 1940 a 1975. Literatura de finales del siglo XX. El siglo XXI. 


 ~*~ MATERIALES PARA REPASO (LENGUA de 4º) ~*~   


    ~*~ CURSOS ANTERIORES ~*~    


Programación de tareas (27/04 a 30/04)

+ Comunicación: comentario dirigido de textos.
+ Control de la lectura de Fuenteovejuna
+ Repaso general de apectos de sintaxis.
- (*se informará sobre la 3ª evaluación cuando las instrucciones oficiales estén completamente desarrolladas y en ningún caso antes, tal y como se ha hecho hasta ahora)
Programación de tareas (20/04 a 24/04)

+ Literatura: acabar el tema 14: La literatura española en el siglo XVIII.
+ Lengua: revisión de la sintaxis entregada.
+ Comunicación: comentario dirigido de textos.




Programación de tareas (14/04 a 17/04)

+ Literatura: avanzar con el tema 14: Neoclasicismo y prerromanticismo. Introducción, contexto, movimientos culturales y literarios del siglo XVIII español.
+ Sintaxis de las oraciones subordinadas.
(NOTA: la programación es orientativa y se adaptará en lo posible a las necesidades del alumnado y las posibles novedades)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL CUADERNILLO CON LAS SOLUCIONES DE SINTAXIS

Programación de tareas (30/03 a 02/03)
Lunes:
+ Frases para sintaxis : repaso de ejercicios anteriores: errores y pautas de tareas de la secuencia.
+ Comunicación: texto argumentativo: * (enviar revisión: ver fallos en tema o dudas en resumen y otros apartados, dudas y propuestas)
+ Introducción y pautas para la lectura de Fuenteovejuna, de Lope de Vega (II) (según necesidades detectadas)

Martes :
+ Sintaxis : revisión (II) y atención a dudas y propuestas.
+ Pautas para la lectura de Fuenteovejuna (II)
+ El texto argumentativo (dudas sobre la tarea de revisión: tema, tesis, resumen y otros apartados. dudas y propuestas)

Miércoles : balance general de temas y tareas desarrollados (I)
- Lengua:
+ La sintaxis de la oración compleja.
- Literatura:
+ La literatura del Barroco
+ Avance de programa (La Ilustración y la literatura del s. XIX)
- Comunicación:
+ Los textos argumentativos y expositivos.
+ Avance de programa: los rasgos lingüísticos de los textos y las figuras retóricas.

Jueves : 
+ Repaso semanal: entrega de tareas
+ Balance general de temas y tareas desarrollados (II)
- Lengua:
+ La sintaxis de la oración compleja
+ Avance de programa
- Literatura:
+ La literatura del Barroco
+ Avance de programa (La Ilustración y la literatura del s. XIX)
- Comunicación:
+ Los textos argumentativos y expositivos.
+ Avance de programa: los rasgos lingüísticos de los textos y las figuras retóricas. Otros.

Viernes : 
+ vacaciones. Sí. Vacaciones. 
Volvemos en 14 de abril.

(NOTA: la programación es orientativa y se adaptará en lo posible a las necesidades del alumnado y las posibles novedades)


Programación de tareas (23 a 27 de marzo)
- 1ª : + repaso de comentario lingüístico de textos (estructura interna) + análisis sintáctico (cuadernillo de oraciones)
- 2ª : + repaso de comentario lingüístico de textos (estructura global en ámbito de uso) + pautas para resumen de la prosa barroca.
- 3ª : + repaso de comentario lingüístico de textos (estructura global en ámbito de uso) + pautas para resumen de la prosa barroca + seguimiento de sintaxis 
- 4ª + repaso semanal: entrega de tareas de sintaxis y literatura + introducción a la lectura: Fuenteovejuna, de Lope de Vega (según necesidades detectadas)

Programación de clases (16 a 20 de marzo)

- 1ª : + Pautas para elaborar resúmenes de la poesía barroca + análisis sintáctico en días alternos.
- 2ª : + Comentario dirigido de textos: introducción, pautas de trabajo y primera parte + comentario dirigido de un poema barroco.
- 3ª : + Comentario dirigido de textos: introducción, pautas de trabajo y primera parte + seguimiento de Literatura y sintaxis
- 4ª : Entrega semanal de tareas: resumen de la poesía barroca y comentario dirigido de un poema barroco + entrega de la primera parte del comentario de lengua
(según necesidades detectadas)
(NOTA: la programación es orientativa y se adaptará en lo posible a las necesidades del alumnado)

* Información para el periodo de suspensión de las clases en aula:







3 comentarios

  1. Profe, no me aclaro mucho con las entregas en el apartado de lengua, ya que las oraciones no se cuando entregarlas y no hay nada fijo en el blog. Tampoco hay el día concreto de la entrega de la tarea y eso me agobio y me bloqueo.

    ResponderEliminar
  2. profe en la primera frase de"Me estuvo preguntando toda la tarde dónde había dejado las llaves." ¿por qué "toda la tarde "es cct? no veo que haya ninguna preposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una errata: la frase original decía "durante toda la tarde", pero al parecer se borró accidentalmente mientras editaba el documento.
      Muy bien visto en cualquier caso. Se nota que has puesto atención y entendido.
      Gracias y saludos

      Eliminar

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme