sábado, 26 de noviembre de 2016

NO MÁS VIOLENCIA


martes, 22 de noviembre de 2016

Imágenes para imaginar la imaginación romántica.





               Nada de cupidos y angelotes sonrosados...                    






Imagen relacionada




Sí amor, mucho amor, amor eterno... (fundido y confundido con todo tipo de pasiones espirituales y carnales)...   
                 

Resultado de imagen de romanticismo español


                 Ruinas... (imprescindible que parte del edificio 
   esté carcomido por el tiempo)...        

Resultado de imagen de romanticismo español pintura

Noche, noche... y más ruinas... (más de lo mismo pero con  nocturnidad, luna y esperando comitiva de fantasmas y otros seres generalmente producidos por la fantasía...)
Resultado de imagen de romanticismo español pintura
Misterio...

(Sí, misterio. Eso mismo, misterio...)

Folklore... (oleeeeeeeee....)

Resultado de imagen de romanticismo español

Resultado de imagen de romanticismo español pintura

Folklore como alma del pueblo (wolkgeist), pueblo como comunidad nacional y patria,  y patria sentida desde pensamientos enfrentados. 

Tradicionalismo: partidario del Antiguo régimen, quería recuperar un pasado que idealizaba y aborrecía la democracia y las nuevas ideas.

Liberalismo: quería alumbrar países democráticos en los que la fraternidad fomentase la libertad y la igualdad en vez de sus contrarios, como era propio del Antiguo régimen.  

Esos conflictos generaban guerras...

Resultado de imagen de romanticismo español pintura



Resultado de imagen de romanticismo español pintura


Imagen relacionada

También se genera el deseo de huir, de conocer lugares exóticos... y tiempos lejanos ... y legendarios

Resultado de imagen de romanticismo español pintura

 Resultado de imagen de romanticismo exotismo


Para buscar la inspiración y encontrar el yo genuino, se busca la soledad...




Resultado de imagen de romanticismo español pintura

Tantas pasiones a menudo frustradas llevan a menudo a la desesperación...

Resultado de imagen de romanticismo español pintura


Resultado de imagen de romanticismo español pintura


Resultado de imagen de la barca de dante


puntos suspensivos...
y más puntos suspensivos...

¡Es el Romanticismo!


... Algunos costumbristas caricaturizaron a los románticos, pero esta entrada sólo pretende presentar los rasgos de su estilo y proponer un sencillo juego: consiste en pinchar en los tres enlaces siguientes, contemplar las pinturas y responder después a la pregunta que plantea el tercero: 


                                                                                                        
                                                                                                       
      ¿Cuál es tu pintura preferida del Romanticismo?                                                                                                 
                                                                                                         

Puede ser una de las que aparecen en esas páginas sobre arte u otra que ya conocieras antes, también puede ser un dibujo o un edificio si lo prefieres.
En tu respuesta figurará el título de la obra, el nombre del autor y una pequeña presentación de entre tres y siete líneas en la que expliques por qué la has elegido. 
Después, envías el resultado a 
3trabalenguas@gmail.com       
y más adelante aparecerá tu texto en una entrada especial de El Hápax. 

(Tu nombre no aparecerán si así lo solicitas)

- Una presentación de las principales figuras de la pintura romántica.

- La pintura romántica española.

- ¿Cuál es tu pintura preferida del Romanticismo?


La participación en este juego puede suponer una subida de nota de hasta 0'25 en la calificación de la evaluación.





Emilia Pardo Bazán: después del Romanticismo el Realismo se vuelve natural.

Con ocasión de una entrevista, a uno de los autores que estudiaremos durante nuestro viaje al siglo XIX le preguntaron por el estado de la literatura y el periodismo español en aquel tiempo. La respuesta queda para la antología del ingenio elegante: "La literatura no se lee... y los periódicos no hay quien los lea." - respondió lapidario.

Una vez más, el siglo de la Spinning Jenny, se parece demasiado a nuestra época de verdades inverosímiles, lectura escasa y unos medios de comunicación que a veces parecen más decididos a inventar la realidad que a mejorarla reflejándola con veracidad y explicándola con inteligencia.

La historia nunca se repite, aunque a menudo nos cree esa sensación de girar como una rueda para hamsters, con nosotros dentro corriendo sin avanzar, como una máquina de hilar que reproduce industrialmente el mismo tejido o como una rotativa que imprime una y otra vez la misma página.

Picture

De todos modos, y aunque las buenas noticias no suelan ser noticia, leer periódicos siempre es mucho más interesante que no leerlos, así que aquí tenéis una magnífica página para acceder en un clic a las principales cabeceras del mundo, porque puestos a leer prensa, escuchar voces plurales suele dar una imagen no necesariamente más nítida de la realidad pero sí permite comparar cómo se extraen hechos y datos, se enfoca su importancia, se ordena el relato (noticia, reportaje, crónica...) y, finalmente, se transmite o, en los peores casos, se inventa. Porque el informativo, no conviene olvidarlo, aunque debería ser como un espejo colocado a lo largo del camino, no deja de ser una modalidad del discurso narrativo, como el cuento o la novela, y los canales de la realidad y la ficción, como aclararon los realistas, son vasos comunicantes de la misma vena de tinta.

Mientras en clase, de viaje por el siglo XIX, seguimos estudiando el Romanticismo y sus obras principales,(h)ojeando varios periódicos he encontrado la noticia de un estreno teatral relacionado con una de las heroínas literarias de la segunda mitad del XIX y los primeros años del XX. 
Se trata de doña Emilia Pardo Bazán, una figura que fue grande en su época pero cuyo tamaño intelectual y literario no deja de crecer con el paso del tiempo hasta instalarse definitivamente entre los clásicos indiscutidos (y, aunque parezca increíble, leídos) de la literatura escrita en nuestra lengua global. Como este viaje al siglo XIX es desde el futuro, no me ha parecido raro llegar antes a sus años finales que a sus inicios románticos y aprovecharé el encuentro para presentar su figura y presentar la literatura de su tiempo. 
Archivo:Emilia Pardo Bazán, en Actualidades.jpg
Novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante, fue además introductora del naturalismo en España. Demasiados títulos de honor como para no detenerse siquiera un rato a conocer la vida y obras de esta mujer que prefirió trabajar duro contra las rutinas sociales de su época para ser todo eso en vez de conformarse con, desde su condición de condesa, vivir su decadencia personal en paralelo a la del país, cuyo reflejo habéis podido leer en su cuento "La exangüe".



Emilia Pardo Bazán prefirió aprovechar las oportunidades de formación y trabajo que le ofrecía su condición aristocrática (con todo relativamente escasas por su condición de mujer) para, como Lev Tolstoi, otro conde literato y uno de sus referentes, emprender una labor intelectual perdurable. Contra la costumbre de su clase social, contra el machismo feroz de aquel siglo, contra el viento y las mareas de la historia, doña Emilia se alió con el proyecto cultural de la burguesía liberal del momento, acorralada por una aristocracia absentista, una burguesía provinciana cada vez más conservadora y un proletariado que, privado de formación, empieza a reivindicar su dignidad y sus derechos con las escasas herramientas intelectuales y materiales a su alcance. 


Además de Tolstoi, Dostoyevski, Gontcharov y otros autores eslavos, Emilia Pardo Bazán tuvo como referente literario en su juventud a Benito Pérez Galdós. Veía en su prolífica imaginación y en su aguda mirada a la realidad española del momento la única personalidad capaz de crear un mundo literario como los de Shakespeare o Dickens. En una pirueta biográfica, Galdós se convertiría en su gran interlocutor literario, su amigo, su amante y, finalmente, el autor en el que quizá más influyó Pardo Bazán.

Resultado de imagen de trump aliens
(Vaya, otra vez este tipo raro disfrazado de psychobilly rocker...)

Durante sus primeras épocas, Galdós era un escritor de novelas de tesis al que ella, siempre desde la admiración, reprochaba el excesivo maniqueísmo de sus obras y las limitaciones literarias que ese molde imponía a la novela. No era una crítica vacía ni falta de sentido, ya que si algo destaca en toda la obra de nuestra heroína es una capacidad de penetración psicológica (hoy se llamaría inteligencia emocional) fuera de lo común y que la emparenta con las grandes autoras del XIX inglés, hijas intelectuales de Mary Wollstonecraft / Shelley, se llamasen Jane austin o Emily Bronte.

https://porrua.mx/images/productos/books/codbarl/l9788476581773.jpg

Aunque toda su obra teórica y de ficción es relevante, hay un texto suyo que los estudios literarios han resaltado siempre por su importancia histórica: La cuestión palpitante. Este breve pero profundo ensayo es fundamental para la historia de la literatura hispana por el papel que jugó en la introducción  de un nuevo estilo literario que se expandía por Europa y como estímulo al debate sobre su ideario y posibilidades artísticas. Esa escuela fue llamada Naturalismo y su lema podría ser aquella frase de Émile Zola que indica que "la novela debería ser como un espejo colocado a lo largo del camino".

Bajo un contradictorio influjo naturalista pero siempre desde su particular catolicismo y personal criterio, la autora escribió también su novela La madre naturaleza (una de las cumbres de la autora,  junto a los Pazos de Ulloa) en la que une a su no siempre obvia pero constante espiritualidad los principios del positivismo y su plasmación literaria, iniciada años antes por Émile Zola. 
Quizá la gran aportación del Naturalismo a la literatura y posteriormente al cine es la idea de que, mientras la escritura no literaria puede llevar desde la realidad a la mentira, la literatura debe conducirnos desde la ficción hasta alguna clase de verdad, porque la novela -igual que el periodismo- "debería ser como un espejo colocado a lo largo del camino".


Libros antiguos: La Madre Naturaleza. Emilia Pardo Bazán - Foto 1 - 25997192

Si hubo alguna vez un naturalismo español, está aquí, en las páginas escritas por esa peculiar mujer que fue rechazada en la Real Academia Española por autores como Valera, Palacio Valdés o Pereda, figuras que fueron grandes en su tiempo pero cuyo tamaño intelectual y literario no deja de menguar con el paso del tiempo hasta instalarse entre los clásicos menos leídos. 
Y no es de extrañar, si observamos que algunos de los argumentos para su académico rechazo eran de tanta altura como acusarla de extranjerizante (por salir del ensimismamiento provinciano y ejercer la curiosidad intelectual), de pornográfica (por mostrar abiertamente los sentimientos, pensamientos y ombligos de sus personajes, fueran masculinos o femeninos) o en escala descendente (ya renunciando a pensar, desde el barro y ad hominem) porque, como apuntó uno de aquellos censores, al estilo Trump e insultando su corpulencia "su trasero no cabría en un asiento de la RAE". 
Imagen tomada de Twitter
(oh, no, otra vez el tipo raro coronando misses... abre este enlace, déjalo sonando de fondo, vuelve a este punto del blog y comprobarás que hoy tiene el día psychobilly)

Perdió Trump y así se puso.
CASUAL: DIGANLE A DONALD TRUMP QUE NO PIENSO ASISTIR AL MISS UNIVERSO  - Meme TERESA

Resultado de imagen de meme feminista

95Amor : Te Amo Y Te Amare Hasta Que Estemos Viejitos, Te Amo Gorda Bella - by AlejandroAudiocars
 (- No eres gorda, eres bella
  - Sí, de hecho soy las dos cosas)

Apenas una anécdota grotesca si se considera que, durante esos años, en una de las penúltimas piruetas de su agitada vida literaria, su primero referente, luego amante y tal vez al fin discípulo Benito Pérez Galdós absorbió algunos de aquellos planteamientos aportados por ella y plasmó esa influencia en las novelas de su llamada etapa espiritualista


Reconocida finalmente como una cima de la literatura española, los periódicos (que siempre es mejor leer que no leer, aunque, como aristócratas provincianos de la Restauración decidan a veces alejarse de aquella acorralada burguesía progresista), consideraron su muerte motivo de duelo nacional. 
Emilia fue sepultura en la Iglesia de la Concepción de Madrid y cinco años después se erigió en su honor una estatua en la calle Princesa, muy cerca de su domicilio. Entre 1923 y 1925 se publicaron póstumamente La literatura francesa moderna, Vol. IV, Cuentos de la tierra y Cuadros religiosos.


Resultado de imagen de meme feminista

Actualmente es reivindicada tanto por los historiadores de la literatura como por el feminismo y, en internet, el Centro virtual Cervantes mantiene un portal temático dedicado a su figura en el que se puede profundizar en su vida, leer sus obras, consultar estudios y (h)ojear documentos históricos: un buen plan cuando llega el frío, no se puede leer literatura y la prensa no hay quien la lea.


(Para no ser acusados de desinformar o algo peor, aclaramos que  hemos añadido este meme -los memes aún no están prohibidos- con una finalidad puramente humorística, no para lesionar la intimidad ni el honor de ninguna persona física o jurídica, ni mucho menos para reflejar la realidad como un espejo en un camino, porque esto no es una novela ni un periódico sino apenas una entrada homenaje a Emilia Pardo Bazán.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Del siglo XXI al SIGLO XIX: una cuestión de estilo (literario, por supuesto)


A finales del siglo XIX, un grupo de dibujantes hizo una visita a nuestra época patrocinado por la empresa chocolatera alemana Hidebrands, que produjo una estilosa serie de postales y cajas con imágenes que respondían a una sugestiva pregunta: ¿Cómo será la vida en el año 2000?

5. Y en una página web las recuperaron y compartieron

Resultado de imagen de meme trump aliens

No serían los únicos habitantes del pasado que vinieron a vernos (me refiero a los del dirigible), ya que justo en el útimo año de aquel siglo, en Francia y como preparativo de la Exposición Universal de 1900, ingenieros, urbanistas e ilustradores se hacían la misma pregunta ...y así imagaban la escuela de su futuro:
Resultado de imagen de francia siglo XIX el año 2000
No es una audición de idiomas en aulas multimedia. En la imagen, la materia prima del saber no está en las cabezas, sino en los libros (que al parecer se escriben solos, como los blogs) y, mediante un proceso industrial de triturado, patroneado por el maestro y cuya fuerza motriz ejerce un niño menesteroso, viaja mascado por una línea eléctrica y llega, convenientemente esterilizado y estandarizado, al cerebro de los alumnos, que aparecen sentaditos y obedientes como ratas de laboratorio. El método pedagógico mezcla algo entre la inspiración divina y el rincón del vago, sólo que sin tan siquiera la emoción de intentar que no te pillen y sin que por ese método y su fomento de la pasividad, el alumnado-producto, convenientemente esterilizado y estandarizado, parezca capaz de inventar algo, algo como por ejemplo la propia máquina del dibujo o los blogs, que tampoco se escriben solos a menos que tú o tu ordenador os convirtáis en zombies o empresas llamadas de asesoría de imagen en realidad dedicadas al mobbing, que es el hermano mayor del bulling).

Resultado de imagen de meme siglo XIX ... Pero podemos estar más o menos tranquilos: aquí tenemos a la policía aérea persiguiendo por esos cielos no se sabe si a ciberdelincuentes o a indocumentados en las fronteras de ese futuro que ya es otro pasado.

Sea como fuere, lo cierto es que el siglo XIX se puso tan interesante que hoy, en El Hápax, les devolvemos la visita.

Resultado de imagen de regreso al pasado

Desde este momento del curso vamos a estudiar la literatura de aquel siglo, sin cuyas ocurrencias, como trataremos de esbozar, es prácticamente imposible explicarnos el espíritu de los tiempos actuales. Románticos, realistas, naturalistas y algún ave rara pasarán por nuestra mirada dando forma a los principales géneros y estilos literarios en los que se plasmará la imaginación  humana durante el lapso que lleva de nuestros tatarabuelos a nosotros mismos. Parece un largo viaje, pero apenas nos remontamos entre cuatro y siete generaciones.

Si el XIX inició la industrialización que completó el XX, a principios del XXI para las industrias culturales y del entretenimiento fue determinante la aparición del videojuego. En sus géneros de acción y aventura, este medio mezcla a  menudo la estética de la ciencia ficción con la fantasía épica de inspiración antigua y raíz medieval, que  a su vez aquellos escritores y pensadores del XIX se encargaron también de imaginar  y preparar para la imaginación contemporánea, porque tanto románticos como realistas fueron a su vez asiduos viajeros al pasado y fantaseadores del futuro, o viceversa.                
Resultado de imagen de grabados siglo XIX


El gusto arqueológico, unido a la fascinación por el misterio y a las necesidades del recién inventado sentimiento nacionalista, propiciaron el cultivo de formas literarias como la leyenda, el mito nacional, el cuento popular, la novela histórica, el relato gótico o el costumbrismo. Y es que los románticos fueron sobre todo inventores de sentimientos: con retazos de lecturas medievales, besos de callejón oscuro y auras de efusivo misterio inventaron una a veces monstruosa idea frankenstein del amor que aún prevalece o decidieron que el genio, por una especie de inspiración como la de aquella escuela retrofuturista, era un alma bella nacida para crear al haber sido tocada por los dioses en medio de un mundo vulgar y asqueroso. 

Resultado de imagen de comte stuart mill
Hacia la segunda mitad del siglo, el afán de comprensión científica y rigor intelectual, favorecieron la aparición de paradigmas narrativos como la novela de tesis política y crítica social o el relato psicológico, policíaco y de anticipación. En efecto, inspirados más por la ciencia y el racionalismo que por los misterios del arte, los realistas empezaron a sospechar si lo del amor no iba a ser cuestión de hormonas, lo del arte asunto de esforzada inteligencia y lo de la sociedad humana un mundo asqueroso y vulgar (en algo tenían que coincidir, y era la disconformidad) que merecía ser mejorado.


El desarrollo de todos estos géneros corrió en paralelo a la industrialización del periodismo. Gran parte de los clásicos de aquel momento se publicaron por entregas en los periódicos: así nacieron el folletín sentimental y la novela de aventuras, que compartían espacio con las noticias, el artículo ensayístico o  la viñeta satírica. Como podemos deducir por las imágenes que encabezan esta entrada, también la ficción científica y la fantasía futurista tuvieron su origen y desarrollo en la imaginación de ese siglo tan aficionado a los viajes en el tiempo.

Resultado de imagen de grabados siglo XIX periodico

Por otro lado, desde el siglo XVIII, la Ilustración había fomentado, además de los Derechos del hombre y el ciudadano (aunque todavía no los de la mujer, la ciudadana y los humanos de todas las razas), la libertad de pensar nuevas formas políticas, sociales y económicas de ver el mundo, lo que a su vez favoreció diferentes consideraciones sobre las personas y sus sociedades: junto al ya entonces tradicional tradicionalismo (la mentalidad mentalizada a seguir siguiendo la costumbre acostumbrada...) brotarán escuelas  de pensamiento como el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo, el comunismo, el anarquismo, un todavía incipiente feminismo y un renovado imperialismo que tomarán cuerpo doctrinal en el marco del desarrollo de las ciencias sociales. Dicho de otro modo: los principales elementos de las ideas psicológicas, sociales y políticas de la actualidad, también son inventos y descubrimientos decimonónicos.

Resultado de imagen de grabados siglo XIX periodico         Resultado de imagen de grabados siglo XIX periodico

Resultado de imagen de solidaridad obreraResultado de imagen de grabados siglo XIX periodicoResultado de imagen de grabados siglo XIX periodico

A principios del siglo XXI, inmersos hoy en los tiempos de la llamada globalización, (proceso histórico que también vivió el siglo XIX, bajo una forma que la historiografía suele denominar colonialismo), causó cierto estupor mundial que un outsider, descendiente de migrantes alemanes como pudieron ser los trabajadores de Hidebrand tras un despido colectivo, se convirtiese en presidente de la primera potencia mundial.
No por su ascendencia, dado que se trata de un país que a su vez se fraguó desde principios del  XIX como resultado de migraciones masivas desde todos los continentes, en la mayoría de los casos forzadas por el hambre, la persecución o la esclavitud. Lo sorprendente fue que lo lograse vomitando un discurso político sin atisbo de conciencia histórica,  con escasa definición ideológica y nula consistencia argumentativa pero salpicado de constantes imprecaciones antisociales de tintes machistas, racistas, clasistas y belicistas, que a menudo recuerda más a una especie de bulling planetario que a una manifestación de pensamiento más o menos adulto y formado.
Resultado de imagen de meme trump niñoResultado de imagen de meme trump europe

Resultado de imagen de meme trump niñoResultado de imagen de meme trump niño

    

El siguiente cortometraje  trata ese hecho con toneladas de sarcasmo. Nosotros en este patio, como servidores y usuarios de los servicios públicos dentro de una democracia pluralista, no solemos metemos en política (aunque la política a veces se meta con nosotros) y si proponemos esta pieza audiovisual no es precisamente por su contenido ideológico -una difusa defensa de los derechos civiles con un telón de acero como telón de fondo- sino porque su guión amalgama,  en pocos minutos, multitud de elementos presentes en los géneros literarios del siglo XIX con estéticas propias de la narrativa audiovisual de nuestros días, lo que servirá para explicar algunos rasgos de la narrativa de aquel siglo a la vez que hará las delicias de los aficionados a la estética del videojuego:


Como habréis podido observar, en su composición los ecos de la leyenda, el mito nacional, la crítica social y la sátira política conviven con elementos de la épica fantástica, el lenguaje vanguardista del siglo XX, el tipismo costumbrista, una cucaracha y un gallo. (¿O era una gallina?)
                           Imagen 1

(P. S.: como veis en esta última imagen, los visitantes de hace dos siglos no se equivocaron del todo sobre cómo sería la la alimentación del futuro.
El corto también nos será útil para el estudio de la variación lingüística en los ejes geográfico y sociocultural y para responder, en próximas entregas, a esa pregunta crucial para el desarrollo de la humanidad: ¿Dónde se habla mejor el castellano o español?)

jueves, 10 de noviembre de 2016

Niveles de uso de la lengua y propiedades del texto.

Dedicados ya de lleno al estudio de los textos expositivos (entre los cuales suelen incluirse el curriculum vitae y la entrevista de trabajo, hemos repasado también las características que tienen que cumplir los textos: coherencia de significado, cohesión gramatical y adecuación al contexto.

Como es obvio, la adecuación se conseguirá comprendiendo los elementos sociales y culturales de la situación, siendo conscientes del horizonte de expectativa del acto de comunicación y empleando el nivel social de uso de la lengua apropiado a la situación. Mientras el lenguaje vulgar (muy restringido en su uso del código y plagado de errores) es desaconsejable en la práctica totalidad de situaciones -excepción hecha, como es obvio, de determinados formatos de detritus televisual...-, la situaciones informales sugieren un empleo relajado del código que admita ciertas incorrecciones dentro de un uso estándar de la lengua, mientras en ámbitos como el académico, el periodístico ejercido con rigor y otras situaciones formales exigen a menudo un nivel culto del lenguaje, donde la corrección del nivel estándar se ve completada con la precisión y complejidad del lenguaje.

Este ingenioso cortometraje juega con todos estos aspectos del uso de la lengua en una hilarante entrevista de trabajo (o algo parecido...):


Buen fin de semana a todos.

Gracias





Hoy hemos concluido la primera parte de la primera evaluación del curso y ya cada alumno ha podido comprobar su nota, celebrar sus avances y tomado nota de cómo enfocar el siguiente tramo del curso.

Aunque el día no empezaba de un modo muy halagüeño, y dejando de lado asuntos que nos exceden,
 hemos podido comprobar que los resultados del trabajo diario han sido en general muy satisfactorios para todos. Eso significa que es el momento de dar las gracias por lo hasta aquí recorrido.
Gracias a todas las personas que asistís al CEPA todos los días a aprender enseñando o a enseñar aprendiendo desde que se abre la puerta hasta que se cierra, gracias por el buen ambiente personal y de aprendizaje que estamos logrando día a día.
memes de gracias10
 Gracias también a todas las personas que mantienen los blogs que podéis visitar desde El hápax (a la derecha de la página) por su entusiasmo y su saber educativo, a los compañeros del CEPA Castuera (a los que no conozco personalmente pero cuyos planteamientos y recursos educativos me sirvieron de referencia indispensable para la educación de personas adultas) y a las comunidades educativas de los CEPAs Ciudad Lineal y Centro de Madrid que tanto aportan también a esta modalidad de enseñanza.
memes de gracias12 


Mañana empezamos con el segundo tramo de esta primera evaluación y espero que, una vez consolidados los grupos, sigamos disfrutando las jornadas escolares.
© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme