Siguiendo estas breves indicaciones no tendrás ningún problema para entregar tu trabajo de lectura a tiempo:
1.- No intentes hacer esta tarea de una sola vez, se trata más bien de habituarse a leer un rato al día varios días a la semana, para ello, organiza bien el tiempo disponible:
Si dedicas a menudo un rato para ir avanzando, no tendrás que hacer acrobacias de última hora para realizar una gran tarea.
Tienes casi dos meses para acabarlo, eso te permite repasar, plantear dudas en clase y dar una última revisión antes de entregarlo. No esperes al último día.
2.- Evita copiar de las fuentes que emplees. Puedes consultar enciclopedias, diccionarios, ediciones variadas de las obras, etc.; puedes incluir en tu trabajo citas literales, fragmentos que te sirvan para completar tu punto de vista, pero como el objetivo es que mejores tu conocimiento y tu capacidad de lectura atenta, esta vez sí el camino es más importante que el resultado.
Pero si copias tal cual el trabajo de una página web, además de que no cumplimos el objetivo académico del trabajo, nos encontraremos con la clásica y desagradable escenita que todos preferimos evitar:
3.- Asegúrate de que has comprendido bien los apartados de la tarea. Puedes preguntar a los profesores y a tus compañeros cuando tengas alguna duda.
Una presentación es una breve introducción en la que puedes expresarte libremente, a quien lee le tiene que servir para comprender qué tema(s) vas a tratar, el resto lo decides tú.
Un resumen es una explicación breve de un contenido:
Cuando se trata de una narración, no debemos olvidar la introducción (1), el desarrollo (2) ni el desenlace (3), pero no hay que explicar con todo detalle cada una de las acciones.
Una opinión personal es exactamente eso, un texto donde expresas tu valoración de lo leído, pero como se trata de un ejercicio escolar, hay que explicar por qué hemos llegado a esas conclusiones.
Lo más importante de este ejercicio para cualquier profesor es comprobar cómo has sido capaz de, una vez leídas las obras con atención, desarrollar tu propio punto de vista razonado sobre ellas: el protagonista eres tú, el trabajo es solo un medio para comprobar cómo mejoras tus habilidades.
Por ello, evita el excesivo perfeccionismo tanto como la desgana y exprésate con naturalidad y, a la vez, recordando que, al tratarse de un contexto escolar, la corrección gramatical es casi tan importante como lo que vas a explicar.
Una vez completado y revisado el trabajo, piensa en la presentación. No se trata de que hagas la presentación más bonita y coloreada de la historia (además, cada persona tiene un concepto distinto de qué es bello), pero sí tienes que intentar que quien lo lea (tu profesor(a), tus amistades, tu familia, el mundo…) pueda comprender con claridad el contenido. Así que, lo entregues manuscrito o por medios informáticos y salvo que se indique otra cosa, busca la letra más clara que puedas emplear…
De este modo, puedes conseguir entregar en fecha un trabajo perfecto:
Si, pese a todo, no has tenido tiempo de acabar la tarea, no desesperes:
Y tampoco emplees tu tiempo en buscar excusas variadas:
¿No es mejor que lo dediques a preparar la recuperación?
No hay comentarios
Publicar un comentario
Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.