OOOOOHHHHHHHH!!!!!!! NNNOOOOOOOOOOO!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡Se acercan los exámenes y yo con estos pelos
mirando imágenes del Romanticismo!!!!!!!
(...Menos mal que por lo menos he ganado unas décimas en la asignatura de lengua participando en la selección de obras plásticas de esa época...)
A ver qué immágenes han elegido mis compañeros...
La mañana, de Caspar David Friedrich
La obra nos muestra la naturaleza cuando amanece. Vemos sus colores, nos muestra como desaparece la niebla cuando la luz va avanzando en el amanecer. Vemos un bosque muy espeso. Una barca con una persona, en la orilla del río. En ella nos muestran como la vida va dando paso día a día al desarrollo del ser humano, como va avanzando el camino en este nuevo mundo, representado por el amanecer como el inicio de la vida. En el romanticismo predominan mucho los contrastes de luz, oscuridad, guerra, amanecer inicio de vida. (Conchi García)
La Catedral de Salisbury vista a través de los campos, de
John Constable.
¿Por qué elegí esta obra?: Me llamó la atención el arcoíris,
que no me cuadraba en la imagen. Un paisaje sombrío, melancólico, que expresa
más bien tristeza, pero está en medio ese arcoiris, que es lo primero que se ve
en medio de esa oscuridad representando la luz, la esperanza o la iluminación
de la Fe, pues pasa sobre la catedral. En resumen la mezcla de tan diferentes
sentimientos en la obra me resultó interesante. (Joaquín Collado)
LA DAMA DE
SHALLOT, de John Wiliam Waterhouse.
Se basa en
versos del poeta Alfred Tennyson, del poema LA DAMA DE SHALLOT, que me ha
gustado mucho. Lo he leído en este enlace, por si quieres ojearlo: https://escritoscarolina.wordpress.com/2007/05/18/la-dama-de-shalott-poema-de-tennyson/ (Sara Martín)
VIAJERO FRENTE AL MAR DE NIEBLA, G. FRIEDRICH
Dicha pintura me produce una sensación de tranquilidad y
conexión con la naturaleza, hasta el punto de relajarme. Me hace pensar en lo
diminutos y frágiles que somos, en cómo la naturaleza puede difuminarnos, igual
que hace la niebla con el paisaje. (Manuel Sánchez Mora)
Me gusta esta imagen por la mirada perdida del protagonista
mirando el mar de nubes, por los colores y
la claridad de la pintura describiendo una calma, unos sentimientos
profundos del protagonista, que está de espaldas perdido en sus sentimientos. (Raquel García)
Acantilados
Blancos de Rugen, de Caspar David Fridrich
Es un cuadro
que no conocía y me ha sorprendido gratamente por su luz y colorido. Me
transmite paz la majestuosidad del paisaje que se puede disfrutar desde el
borde del abismo.
Los
fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya.
He
elegido este cuadro, porque me impresiona cómo se ve reflejado
perfectamente el acontecimiento vivido por el pueblo español en esa fecha (el
levantamiento del pueblo contra los franceses) y por cómo es capaz de
reflejar la luz en la imagen del hombre con los brazos en cruz como si
fuera un foco, la oscuridad de la noche en la ciudad, la sangre roja derramada
por el pueblo y la imagen de los rostros asustados, es como
si estuviera allí. Es emocionante como nos cuenta una parte de
la historia a través de su pintura.
(Silvia Moreno Luque)
La
balsa de Medusa, de Théodore Géricault.
He elegido
este cuadro porque me ha llamado la atención su dramatismo y la fuerza
expresiva del sufrimiento humano. Esta obra está inspirada en un suceso real,
el hundimiento de un barco francés en la costa occidental de África. El autor,
para pintarla con mayor realismo, se documentó sobre lo sucedido con dos
supervivientes del naufragio y haciendo un estudio anatómico de cadáveres. Este
cuadro estuvo bastante tiempo censurado dado que la intención del autor era
remover las conciencias ante un suceso que podría haber sido menos trágico si
el gobierno francés hubiera ayudado a los náufragos que iban en la balsa. (Tomás Lejárraga)
Este cuadro,
de 1819, representa la escena de un naufragio y la desesperación de los
supervivientes que tuvieron que hacer frente al miedo, la muerte, el hambre, la
sed...Quizás le haya escogido porque encuentro mucha similitud
entre lo que transmite esta pintura y el drama de los refugiados. La
sensación de dolor y tristeza que tengo al mirarlo es parecida al dolor que
siento al sentirme impotente ante lo que está sucediendo. (Mª Ángeles Parralejo)
... No es un edifico romántico, pero el dibujo de arriba nos ilustra de cómo lo vio un romántico, la fotografía posterior de cómo era en 1904 y esta imagen final de su aspecto actual...
Es la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares. Es
renacentista de estilo purista. Su autor fue Rodrigo Gil de Hontañón. Fue
realizada en el siglo XVI. Consta de tres pisos diferenciados. En ellos se
sobreponen tres espacios verticales. La central es la más rica en decoración, y
a la vez la que centra la mayor atención de toda la composición.Aunque no
abunden las figuras decorativas podemos observar un Dios Pantocrátor en el
frontón y mitología griega.
Me gusta este edificio y este tipo de arquitectura porque
transmiten equilibrio, tranquilidad y belleza. Me parece muy bonito y estético,
y de un gran trabajo y labor para levantar de la nada un edificio exactamente
simétrico perfectamente delineado. (Lidia Pintado)
... A los románticos les gustaba tanto pasear por la historia, que como hemos visto en autores como Bécquer, Rosalía de Castro, Espronceda y otros, el paisaje natural y urbano tiene en esta época una importancia fundamental. Lo mismo sucede con la historia (como vemos en el cuadro de Goya o en el de Gericault), tanto es así que la arquitectura desarrollada en esa época suele recibir el nombre de historicismo...
...Y con la solemnidad histórica que los caracteriza, Los poetas románticos españoles se despiden de ustedes, muchas gracias por su atención...
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUÉÉÉÉÉ?????????
¿¿¿¿¿¿¿QUE YA SE HA ACABADOOO????????
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ESO SIGNIFICA...
QUE TENGO QUE PONERME A ESTUDIAR???????
... DESDE LUEGO, QUE FINAL TAN POCO ROMÁNTICO...
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