Podéis seguir enviándome dudas, como much@s estáis haciendo esta semana, que responderé en cuanto pueda:
CRITERIOS PARA LA PRUEBA:
COMENTARIO DE TEXTO
(cuestiones relativas a la comprensión y análisis de los
textos)
a) Debe enunciar su tema
de manera concisa en una o dos líneas de extensión como máximo.
b) Explicará las características
lingüísticas y estilísticas más sobresalientes del texto.
Se analizarán los elementos lingüísticos que permitan
identificar tanto las secuencias textuales (narración, descripción, exposición,
argumentación, etc.) como el género discursivo (artículo periodístico, columna,
ensayo humanístico, etc.). También deberían incluirse aspectos de la estructura
textual, predominio de determinadas estructuras oracionales, tipo de léxico
empleado, preferencia por determinados tiempos verbales, etc.
Asimismo, se valorarán recursos de especial interés
estilístico (o incluso de carácter literario) en el texto: repeticiones, contraposiciones,
ironía, metáfora, etcétera.
En ningún caso se
valorará que el estudiante elabore un mero listado de elementos (sustantivos,
adjetivos, verbos en presente, etc.); es imprescindible que señale la función
que poseen en el texto las propiedades lingüísticas y estilísticas señaladas.
c) Indicará el tipo
de texto y el género discursivo al que corresponde el fragmento propuesto.
RESUMEN
En la pregunta resumen
del texto, el estudiante debe mostrar su capacidad de síntesis. Para ello,
debe elaborar un resumen que se
adecue a las siguientes pautas: (1
punto)
a) no debe exceder de seis o siete líneas;
b) debe contener las ideas principales exponiéndolas con
coherencia interna;
c) se redactará con las palabras del estudiante;
d) no debe ser una paráfrasis del texto;
e) debe ser objetivo; por tanto, no se expresarán opiniones
o valoraciones personales.
TEXTO ARGUMENTATIVO
En la pregunta elaboración
de un texto argumentativo, el estudiante debe mostrar madurez intelectual, capacidad de reflexión, facultad para exponer
clara y ordenadamente sus ideas, en definitiva: su destreza en la
argumentación.
Es imprescindible que el estudiante se exprese de forma
personal y no conteste con fórmulas estereotipadas, que exponga sus ideas con
coherencia, con rigor y con una expresión correcta.
Es importante que construya un texto de naturaleza
argumentativa, donde se observe claramente cuál es su posición y los argumentos
que la justifican.
Se admitirán distintos tipos de estructuras argumentativas,
siempre que sean coherentes.
PREGUNTA COMPLEMENTARIA
Una de entre los siguientes dos tipos:
1) Cuestión de
morfología combinada con semántica:
Parte de morfología:
- analizar formantes (lexemas, morfemas, etc.),
- indicar categoría o clase de palabras,
- identificar el proceso de creación léxica (derivación,
composición o parasíntesis) y
Parte de semántica:
- cuestión práctica léxico-semánticas (sin definiciones) sobre
sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia, hiperonimia e hiponimia.
Ejemplo:
-
Analice los formantes de la palabra “tirachinas”, indique a qué categoría
gramatical pertenece y a qué proceso de creación léxica corresponde
(derivacioón , composición, parasíntesis).
Escriba después un hiperónimo de la misma.
. Formantes: tira- (lexema) + -china- (lexema) + -s (moff. Flex.
de género)
. categoría gramatical: sustantivo
. proceso de creación: palabra compuesta.
. hiperónimo: arma
1) Cuestión de
literatura:
El estudiante habrá de demostrar sus conocimientos acerca de
las tendencias literarias, épocas, autores y obras más relevantes de los temas
estudiados.
En el marco de los criterios establecidos con carácter
general por la Comisión Interuniversitaria para todas las materias, se reitera la importancia de la corrección
de la expresión escrita. Así, además de calificar el contenido, se valorará
la capacidad de redacción: exposición ordenada de las ideas, correcto engarce
sintáctico, riqueza léxica y matización expresiva.
La ortografía será juzgada en su totalidad —letras, tildes y
signos de puntuación— y valorada dentro de la capacidad de expresión del
estudiante. Hechas estas consideraciones generales, se establecen las normas
siguientes: Por cada falta de ortografía (desde la segunda) se deducirá medio
punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta, se
contará como una sola. Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de
acentuación se podrán deducir hasta
dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del
corrector.
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