miércoles, 13 de mayo de 2020

1º D y E de bachillerato (semana del 11 al 15 de mayo, 3/4) - Control y comentario de texto

Hola: no sé quiénes estáis haciendo el comentario que propuse ayer como actividad optativa, pero tened en cuenta que en el examen el comentario tendrá mucha importancia en la nota.
Comprender a fondo textos y después exponerlo de una forma precisa y coherente es una tarea que pone en juego todas las habilidades de comprensión y expresión escritas que desarrollamos desde que en el cole nos enseñan a leer.
Aún no tengo cerrado completamente el examen. Espero tenerlo para mañana y poder daros ya información completamente detallada, pero de momento sí puedo daros algunas pistas de cómo continuar el repaso en función del tipo de examen.
ᐈ Investigador imágenes de stock, animado un investigador ...
COMENTARIO DE TEXTO
Como señalo al inicio de esta entrada, el comentario de texto será una de las cuestiones principales. No olvidéis repasar los tipos de texto ni los géneros periodísticos. Tema, resumen, estructura, etcétera serán cuestiones que aparecerán con toda seguridad.


FUENTEOVEJUNA
Otro aspecto a tener en cuenta es que habrá una parte específica para evaluar la lectura del trimestre. Esta parte no os debería llevar más de 15 o 20 minutos de examen y su valor total es un 10% de la nota total de la evaluación.
Debido a las circunstancias actuales, tendréis que reflexionar y exponer de forma personal en unas cuantas líneas varias cuestiones sobre aspectos de fondo de la obra. Si habéis leído el libro ya hace tiempo, no os hará falta recordar detalles muy concretos, basta con que hayáis comprendido lo suficiente del argumento, los personajes, la temática, etc. y con que os hayáis hecho una idea propia sobre el libro.
Espero que las preguntas no se puedan responder a golpe de Rincón del vago porque es absurdo.


LITERATURA
No tengo cerrada esta parte  del examen pero excluiré preguntas memorísticas y desarrollos expositivos clásicos. Es más importante que repaséis más los rasgos principales de cada periodo estudiado (poesía y prosa barroca, siglo XVIII y siglo XIX) que acumular nombres de autores y obras, aunque sí tenéis que conocer los principales, más allá del examen, porque forman parte de nuestro legado cultural.

La buena noticia, para quienes no se hayan enterado, es que no habrá ejercicio de sintaxis: hemos trabajado mucho esa parte y tendrá un peso en la calificación por las tareas de estos meses.
En el caso de quienes por problemas técnicos y otras causas justificadas no hayan podido entregar todas las tareas  de sintaxis y las revisiones a tiempo pero durante el curso hayan obtenido buena nota en estos ejercicios, se tendrá en cuenta esto último de cara a la nota final.

Saludos

No hay comentarios

Publicar un comentario

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme