jueves, 12 de marzo de 2020

2º de bachillerato, LENGUA (jueves 12 de marzo) - Narrativa 1975-2020 (II): pautas

Hola: en la sesión de ayer me planteasteis diversas dudas que están respondidas en los comentarios de la entrada de ayer. A lo largo del día os colgaré un documento con las preguntas más frecuentes sobre tareas, horario, plazos, envíos, etcétera.

SINTAXIS
Al final de la entrada podéis consultar la corrección de la sintaxis de ayer. Aquí están las oraciones para analizar ahora:

Todos los alumnos de bachillerato que aprobaron el curso han superado el acceso a la universidad.


La plataforma virtual donde trabajaremos estos días ofrece materiales e interactividad a todos.


Hacia el final de la sesión, en los comentarios, podréis consultar la corrección de estas dos oraciones para analizar hoy.

LITERATURA: (aclaraciones)

La versión del tema de literatura "La narrativa desde 1975..." (resumen de entre 2 y 3 páginas) se entregará el próximo martes 17 de marzo, por correo electrónico.

Tras atender varias dudas y considerar distintas posiblidades, las tareas de preparación de los temas de literatura las plnatearemos según el siguiente procedimiento:

1.- El profesor plantea la tarea: objetivos, procedimiento y plazos.

2.- Durante las sesiones entre su inicio y la entrega, el profesor enfocará distintas partes o aspectos del tema y el alumnado enviará, mediante COMENTARIOS al blog sus impresiones, dudas y propuestas.

3.- En la fecha pautada, cada alumno entregará la versión definitiva de sus resúmenes, esquemas, guiones u otros formatos por correo electrónico.
La preferencia es hacerlo en documentos de texto (por ejemplo, creando un documento propio o descargando y reedintando los materiales del blog). En caso de entregar fotografía o escaneado de manuscritos, tienen que estar escritos con letra legible y claridad y limpieza para que puedan ser corrrectamente revisados por el profesor.

CORRECCIÓN DE LA SINTAXIS DE AYER:

La suspensión de las clases servirá estos días para que estudiemos en casa concentrados.

SUJETO: La suspensión de las clases
                   det     N      ----sp/cN----

PREDICADO: servirá estos días  para que estudiemos en casa concentrados
                            -- N -- --SN/CCT--  --------- P.S. Adv./CCFin. -------------
(no olvidéis incluir la subordinada dentro del sujeto o predicado de la principal indicando su función)

SUBORDINADA: para que   estudiemos  en casa  concentrados
                                     --NX---  ---NV----  -SP/CCL-  --S.Adj./C.Pvo.
("concentrados es un predicativo porque es un S. Adj. que va en el predicado pero concuerda con el sujeto omitido de la subordinada (nosotros), con el que concuerda en género y número y del que es complemento a la vez que lo es del verbo en el predicado).

Enviad comentarios indicando si os resulta práctico y eficaz este tipo de corrección explicativa de las oraciones.
Saludos

4 comentarios

  1. Las frases, ¿te las enviamos echas al correo o esperamos a que subas la corrección?

    ResponderEliminar
  2. SINTAXIS: corrección de los análisis de hoy. Vamos con la primera oración:

    Hoy os he propuesto dos oraciones complejas con subordinadas sustantivas en función de complemento del nombre. Uno de los puntos de interés es que recordéis que nexos como "cuando", "donde", "en que", al hacer de relativos, equivalen completamente a los más usuales.


    Todos los alumnos de bachillerato que aprobaron el curso han superado el acceso a la universidad.

    Sujeto de la principal: Todos los alumnos de bachillerato que aprobaron el curso
    det det N __________sp/CN_________________________

    (Recordad incluir la subordinada, con su tipo y función, en este caso dentro del sujeto como complemento del nombre)

    Subordinada adj. / CN: que aprobaron el curso
    Su función en la de complemento del nombre "bachillerato" (especificativa, porque especifica a qué alumnos de bachillerato se refiere.

    QUE: es el relativo que hace de nexo pero también de SN/SUJ de la subordinada [sustituímos "que" por el antecedente, que es el núcleo del SN/suj. "alumnos" > (QUE = todos los alumnos de bachillerato) aprobaron * > comprobamos que la función es sujeto de la subordinada.

    SV-PV de la principal: aprobaron (NV) el curso (SN/CD)

    Es una oración compleja enunciativa, predicativa, activa, transitiva.

    ResponderEliminar
  3. SINTAXIS: corrección de los análisis de hoy. Vamos con la segunda:

    La plataforma virtual donde trabajaremos estos días ofrece materiales e interactividad a todos.

    SUJ. de la principal: La plataforma virtual donde trabajaremos estos días

    La (det) plataforma (N) virtual (S. Adj./ Ady) + donde trabajaremos estos días (P.S. Adj./ CN)
    (*** Todo lo anterior debe ir incluido en el SN/SUJ de la principal***)

    Análisis de la subordinada adjetiva: donde trabajaremos estos días

    donde (= NX + SN/CCL)
    trabajaremos (NV)
    estos días (SN/CCL).

    PREDICADO DE LA PRINCIPAL: ofrece materiales e interactividad a todos.
    - ofrece (NV)
    - materiales e interactividad (SN/CD) *++Es de doble núcleo unido por la conjunción "y"***
    - a todos: SP/CI (a todos es el destinarario de la acción verbal)

    Tenemos una oración compleja, predicativa, activa, transitiva (tiene CD) en cuyo sujeto hay una P.S.Adj./CN

    ResponderEliminar
  4. Para los más curiosos, aquí tenéis un foro del Centro Virtual Cervantes, de muy alto nivel, sobre las funciones de los relativos en subordinadas adverbiales y adjetivas:
    https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=50637

    ResponderEliminar

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme