¡Buenos días!
LENGUA:
En primer lugar, Hoy vamos a repasar la morfología,
como dijimos la semana pasada.
Aquí tenéis una presentación
para complementar los apuntes que ya tenéis en la pestaña EvAU.
La fecha tope de entrega, por e-mail, será el lunes 30 y durante la semana que viene las corregiremos aquí, en el hilo de correo electónico o en los dos sitios. Recordad que el plazo es flexible, enviar las tareas con retraso es mejor que no enviarlas.
Y vamos con la lista de palabras para que analicéis esta semana:
Sombrilla
veraniego
anteposicion
desagradable
reincidente
asaltacoches
extraparlamentario
microbiología
plomizo
interesante
Ejemplo:
LEXEMA: de agrado > agrad- se forma el verbo agradar. supromiendo la "r" final, queda
AGRAD (lex) + a (vocal temática) > y se le añade el
SUFIJO -ble, que lo convierte en adjetivo.
des (MD pref)+-agrad-(LEX)+-a-(v. temática)*+-ble (MD sufijo)
* (para algunas escuelas, la -a- sería parte del lexema; aquí valen las dos opciones)
CATEGORÍA GRAMATICAL / TIPO DE PALABRA: adjetivo
PROCESO DE FORMACIÓN: palabra derivada
COMUNICACIÓN:
En la última clase, revisamos ya el resumen y el tema: Definición, funcionamiento y alcance de fake news.
Puede haber varias posibilidades válidas, pero el tema tiene que incluir el asunto + especificar algo del desarrollo + actitud/intención del autor.
Hoy vamos a seguir con la modalidad, el ámbito y el género.
Puede haber varias posibilidades válidas, pero el tema tiene que incluir el asunto + especificar algo del desarrollo + actitud/intención del autor.
Hoy vamos a seguir con la modalidad, el ámbito y el género.
(El subrayado amarillo es el de ayer, las notas de hoy van en verde)
(la anécdota funciona como introducción, con un aspecto casi novelesco y cómico)
...El autor las define...falsedades intencionadas para influir...se crean en granjas de trolls y se distribuyen por redes sociales ... marcan las elecciones (Brasil, Brexit)
(definición y cómo afectan a la realidad)
(define y explica su ciclo: creación > distribución > influencia)
Las 'fake' aprovechan debilidades del cerebro: el error de atribución ... la repetición de una mentira nos da sensación falsa de consenso...el efecto Mandela, o el de confirmación....
(nos resume las debilidades cerebrales que nos hacen creer las fake)
explica cómo las procesa nuestro cerebro
Las noticias falsas apelan siempre a las emociones...
(aspecto emocional añadido en la percepción de las noticias)
sigue explicando el procesamiento...Además, dos estudios solventes ...afirman su influencia... (un problema en España...) y solo distinguimos el 50%.
(estudios sobre su alcance y la dificultad para distinguirlas)
El único antídoto es el pensamiento crítico: preguntarse por la fuente, el canal y quién se beneficia de la noticia antes de reenviar.
(a modo de cierre, apunta qué hacer para combatirlas)
- modalidad: se trata de un texto expositivo, con una secuencia narrativa (anécdota) que introduce el cuerpo de la exposición y un cierre (cómo combatir las fake news).
- ámbito: es un texto de ámbito periodístico (que divulga cómo funcionan las fake news, uno de los grandes problemas actuales en la comunicación social)
- género: HAGO CLICK EN ESTOS APUNTES y compruebo que: "Un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone con cierta extensión su opinión sobre un tema interesante por su actualidad o por razones históricas, artísticas, científicas... Normalmente parte de la exposición de hechos para aportar su visión personal sobre ellos, sus opiniones y valoraciones personales", y por tanto se trata de un artículo (y no de otros géneros perdiodísticos de opinión, como la columna -más libre y literaria- o el editorial).
(recuerden verificar antes de compartir todo lo que circula por las redes)
Que tengan ustedes un buen día, pese a todo.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.