Empezamos con un vídeo sobre la pintura del Romanticismo. Como movimiento cultural, sus manifestaciones aparecen en todas las artes. Mirad las imágenes y seguid las explicaciones. Además de disfrutar, veréis que los paisajes y pasiones que representan estos cuadros aparecerán en los textos de la literatura romántica que iremos leyendo:
Y no sólo dentro de los textos: aquí tenéis a Turner, pintor que ya conocemos y que, además, dibujó ilustraciones para distintos libros de algunos de los principales escritores ingleses del Romanticismo: ¿Te suena alguno de los que aparecen en el siguiente vídeo?
La música romántica también presenta esas características de la pintura y la literatura: intensa, personal, apasionada y sujeta a los raptos de la inspiración. Un género musical que prácticamente se inventa en esa época es el impromptu: una composición que brota de pronto como un arrebato improvisado en el alma del artista. Aquí tenéis uno de Chopin:
Y aquí un "nocturno": el propio título habla de esa melancolía nocturna tan querida a los románticos. Y más si la noche es de luna y aparecen fantasmas: por eso amaban tanto el Hamlet que leímos durante la evaluación pasada.
De vuelta a la literatura, este vídeo explica el Sturm und Drang, el movimiento que protagoniza la primera etapa del Romanticismo, también llamado prerromanticismo:
En general, estáis trabajando de un modo ejemplar. Como sé que ya tenéis muchas tareas de todas las asignaturas, las únicas que tenéis en ésta para hoy son:
- seguir preparando los resúmenes,
- leer la lectura que habéis escogido para esta evaluación
- y llevar lo mejor posible la vida y la convivencia en casa durante la emergencia sanitaria.
Los que ya habéis elegido libro, por favor, enviad en los comentarios de esta entrada el título y el autor de la obra que ya estéis leyendo. No hace falta que enviéis vuestro nombre si no queréis.
El resto, recordad que hacia el miércoles cumple el plazo aproximado para tener seleccionada la obra y empezar a leer.
Buenos días y hasta luego (a cuarta hora tenemos lengua...)
BONUS TRACK LIST:
BEETHOVEN Y LAS MÚSICAS JUVENILES
(1950 - 2020)
1- Aquí, uno de los inventores del rock´n roll cantando en 1956 "Roll over Beethoven":
2- Aquí la 5ª sinfonía de Beethoven convertida en groove-funk para las discotecas de 1976:
3- Años 80: las hordas del heavy metal también reivindican a Beethoven: atentos al curro del montador del vídeo.
Como estos días vais a pasar mucho tiempo en familia, si se os agotan los temas de conversación, preguntad a vuestros padres ¿Quiénes eran los heavys ? (...en madrileño se pronuncia "jevis")
4- Y aquí tenéis una forma de destrozar a Beethoven
con basura trap.
Espero que no os guste:
😎 (Sí, ya sabéis, soy un borde musical: ¿Algún problema?) 😉
Hola la hobra que yo he escogido es la "Conjura de los necios" de Toole
ResponderEliminarPuede que seas el que más se ría: obra maestra del humor y la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.
EliminarOliver Twist de Charles Dickens
ResponderEliminarEspero que te guste. El clásico de los clásicos de las novelas con niño.
Eliminar(Hace dos veranos, en Londres, visité la casa museo de Dickens en la zona del Soho.
Un día, si tengo tiempo, os subo fotos.
Por cierto: Dickens padecía de insomnio y solía pasear por las calles hablando con todo el mundo. Muchos historiadores de la literatura afirman que el realismo de sus novelas se debe a que tomaba apuntes en esos largos paseos nocturnos...
Yo voy a leer "Nuestra Señora de París" de Víctor Hugo
ResponderEliminarGran idea. Quasimodo por las torres de la catedral asomando entre las gárgolas...
EliminarHola: la entrada de hoy pretende que estos días sin clase en esta asignatura tan específica no sean sólo pautar tareas, aclarar dudas y revisar ejercicios. Se trata también de que veamos las posibilidades que ofrece para usar contenidos complementarios y formatos multimedia.
ResponderEliminarComo vuestra opinión es la más importante, me gustaría que enviárais respuestas a las siguentes preguntas con el respeto y la transparencia que caracteriza la relación que tenemos tod@s en el aula desde siempre. El objetivo para el profesor es ayudaros lo mejor posible en estos días. A vosotros os puede servir para reflexionar y expresar vuestras propuestas de mejora.
¿Has leído toda la entrada?
¿Has visto 7 escuchado todos los vídeos?
¿Cuáles sí y cuáles no?
¿Por qué?
¿Qué tipo de recursos (archivos, materiales, apuntes...) te parecen los mejores para este tipo de clases?
¿Con qué estrategias o recursos crees que el profesor puede ayudarte más en esta etapa?
(Las preguntas son orientativas: puedes añadir tus observaciones personales y sugerencias en el formato que prefieras)
Muchas gracias por participar.
He leido toda la entraada pero los videos que he visto han sido unicamente los de música. Este tipo de materiales me parecen muy interesantes y pueden servir para relacionar los temas sino te acuerdas de algo en un examen.
ResponderEliminarEstá bien, pero el más importante para literatura es el del Sturm und Drang.
EliminarGracias por tus observaciones.
1-Sí.
ResponderEliminar2-Me he visto un vídeo solo.
3-No tengo tiempo para poder ver todos los vídeos con tanta tarea.
4-Creo que el modelo de poner los pasos a seguir para hacer los deberes está bien.
5-Con este blog y el correo creo que está bien.
¡Gracias por todo tu esfuerzo profe!
Ánimo con las tareas. Sugeriré a l@s profesor@s del grupo que simplifiquen un poco.
EliminarSaludos
Hola profe, yo no he visto todos los vídeos ya que tenemos tanta tarea de todas las asignaturas que no tengo tiempo y creo que tampoco mis compañeros, pero yo, cuando me ponga a estudiar, veré todos los vídeos para entender mejor la teoría. Gracias
ResponderEliminarEspero que puedas con todas las tareas. Gracias por tu amable comentario.
ResponderEliminar¡Orgulloso de mis alumnos¡