FRIEDRICH HÖLDERLIN:
Fantasía del atardecer
Ante su choza en sombra, tranquilo está sentado
el labrador, mientras arde la parca lumbre.
Hospitalariamente resuena al caminante
la crepuscular campana de la aldea apacible.
el labrador, mientras arde la parca lumbre.
Hospitalariamente resuena al caminante
la crepuscular campana de la aldea apacible.
También, acaso vuelven los marinos al puerto
y en lejanas ciudades deja alegre al mercado
su rumor afanoso; bajo emparrado en calma,
íntima brilla la conversación de amigos.
y en lejanas ciudades deja alegre al mercado
su rumor afanoso; bajo emparrado en calma,
íntima brilla la conversación de amigos.
Pero yo, ¿hacia dónde iré? Todos los hombres viven
de premios y trabajos; tras fatiga y descanso
alegre todo está. ¿Por qué nunca se duermen
en este pecho mío la angustia y la zozobra?
de premios y trabajos; tras fatiga y descanso
alegre todo está. ¿Por qué nunca se duermen
en este pecho mío la angustia y la zozobra?
En esta tarde azul, la primavera abre,
rosas innúmeras florecen, quieto semeja
el mundo áureo. ¡Oh, llevadme hacia allá,
purpúreas nubes, y que allá arriba
rosas innúmeras florecen, quieto semeja
el mundo áureo. ¡Oh, llevadme hacia allá,
purpúreas nubes, y que allá arriba
en aire y luz se aneguen mi amor y sufrimiento!
Pero, como ahuyentado por inútil pregunta,
el encanto se va. La noche cae. Y bajo
el cielo, solitario estoy yo, como siempre.
Pero, como ahuyentado por inútil pregunta,
el encanto se va. La noche cae. Y bajo
el cielo, solitario estoy yo, como siempre.
Ven tú, dulce sopor. Anhela demasiado
el corazón; ahora, oh juventud, tú ya
también vas apagándote, soñolienta y tranquila.
Tranquila y reposada es la vejez entonces.
el corazón; ahora, oh juventud, tú ya
también vas apagándote, soñolienta y tranquila.
Tranquila y reposada es la vejez entonces.
(El poema expresa dos temas fundamentales del Romanticismo:
a) el ansia de absoluto ("...Todos los hombres viven / de premios y trabajos; tras fatiga y descanso / alegre todo está. ¿Por qué nunca se duermen / en este pecho mío la angustia y la zozobra?)
b) El deseo de vivir en armonía y comunión con la naturaleza ("En esta tarde azul, la primavera abre, /
rosas innúmeras florecen, quieto semeja /
el mundo áureo. ¡Oh, llevadme hacia allá, /
purpúreas nubes...").
a) el ansia de absoluto ("...Todos los hombres viven / de premios y trabajos; tras fatiga y descanso / alegre todo está. ¿Por qué nunca se duermen / en este pecho mío la angustia y la zozobra?)
b) El deseo de vivir en armonía y comunión con la naturaleza ("En esta tarde azul, la primavera abre, /
rosas innúmeras florecen, quieto semeja /
el mundo áureo. ¡Oh, llevadme hacia allá, /
purpúreas nubes...").
Esa intensa contradicción es el nudo central de las tres versiones de La muerte de Empédocles. La obra muestra las reflexiones de aquel filósofo de la Antigüedad, mientras se dirige al cráter del Etna, volcán al que se arroja en su desesperación.
Hölderlin interpreta el suicidio del filósofo como un intento desesperado de funsirse con la naturaleza y muestra esa paradoja radical del espíritu romántico: cuando un hombre se eleva a poeta para cantar a la naturaleza, se aleja irremediiablemente del objeto de su canto y queda atrapado en un callejón sin salida de su espíritu.
Si te interesa la historia, pincha en la imagen de un manuscrito original de la obra. Además, el libro contiene los "Poemas de la locura". Tras la escritura del Empédocles, Hölderlin entró en una locura. Vivía muy pobremente en casa de un zapatero que lo acogió en su casa y escribía poemas con pseudónimos como Scardanelli, Buonarroti o el señor Bibliotecario.
Antes de éstas, había escrito una de las grandes obras del Romanticismo, Hiperión o el eremita en Grecia.
Si te interesa la historia, pincha en la imagen de un manuscrito original de la obra. Además, el libro contiene los "Poemas de la locura". Tras la escritura del Empédocles, Hölderlin entró en una locura. Vivía muy pobremente en casa de un zapatero que lo acogió en su casa y escribía poemas con pseudónimos como Scardanelli, Buonarroti o el señor Bibliotecario.
Antes de éstas, había escrito una de las grandes obras del Romanticismo, Hiperión o el eremita en Grecia.
Pero ahora - qué remedio - seamos realistas: os pautaré hoy la tarea de resumen 😢 para la ultima semana antes de las vacaciones. 😜
TEMA 8: REALISMO Y NATURALISMO
resumen de las páginas 151 a 157
En el libro está tan condensado que todo que contiene es imprescindible para tener una idea general de esos movimientos culturales.
Fecha de entrega, por e-mail: 2 de abril.
Que tengáis un buen día.
Fecha de entrega, por e-mail: 2 de abril.
Que tengáis un buen día.
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