Espero que ya tengáis acabado el resumen de literatura.
Para que podáis trabajar el comentario de texto argumentativo que estáis elaborando, os añado aquí una tabla con los principales tipos de argumentos. Os invito a crear con ellos vuestros propios apuntes y a tratar de localizar de qué tipo son los argumentos que aparecen en el texto.
TIPOS DE ARGUMENTOS
Tipos de argumentos
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Caracterización
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Ejemplos
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Datos y hechos (facts)
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son los argumentos de más peso porque se les (pre)supone objetividad
probatoria. Los más aceptados son los de la ciencia por su proceso exhaustivo
de verificación.
Las encuestas, por su parte, presentan distinto grado de validez
según el método empleado, la finalidad o el marco del debate.
En tiempos de bulos (fake news) es muy frecuente, por otro lado, que
se presenten datos falsos y descontextualizados, se den por ciertos hechos
inventados o se ofrezcan interpretaciones distorsionadas.
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Ejemplo: la invención de oscuros episodios falsos de la candidata a
la presidencia de EEUU. Los responsables de la publicación digital que lo
difundió fueron condenados por los tribunales.
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Causa /
consecuencia
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El argumento es la causa y la conclusión, la consecuencia. También
puede presentar forma de finalidad o de condición.
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“Como está lloviendo, no vamos al cine” “Estudio mucho para trabajar
en lo que me gusta” “Si bebes, no conduzcas”
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Citas o argumentos
de autoridad
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La argumentación se apoya normalmente en testimonios fidedignos y
citas que manifiestan la opinión sobre el tema de personas famosas, de
expertos conocidos. Su objetivo es reforzar la idea sostenida, o bien
adelantarse a posibles argumentos.
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“La libertad es el don más preciado. Lo dijo Cervantes”.
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Refranes
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Son dichos populares, anónimos, muy pegadizos y de gran fuerza
expresiva, que resuman reflexiones generales apoyadas en la experiencia vital
y que son compartidas por mucha gente.
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En boca cerrada no entran moscas.
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Máximas o sentencias
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de autor conocido y de carácter más culto que el de los refranes.
Presentan un valor de verdad comúnmente aceptado y admitido sin reservas. Por
otra parte, a menudo son demasiado generales e imprecisos. Se emplean para
ilustrar lo que se pretende demostrar y defender; sirven, por tanto, como
factor indispensable para lograr la persuasión.
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Esto solo sé: que no sé nada (Sócrates). Demandé a Telefónica y gané
el juicio: La justicia existe.
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El sentir general de la
sociedad
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En ocasiones, se apela al parecer general de una sociedad o incluso
de un grupo social, con la clara intención de lograr la defensa, pero, sobre
todo, convencer al lector de su opinión. Son argumentos apoyados
fundamentalmente en la cantidad y a veces no son veraces ni basados en datos.
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“El 95% de los encuestados afirman dormir mejor tras haber leído
durante un par de horas antes de acostarse”.
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Experiencia personal
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El emisor pone sus propias experiencias (no es muy riguroso).
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Ejs.: Yo hacía deporte y no mejoré mi estado físico.
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Tópicos:
De la existencia,
la utilidad,
moralismos,
la cantidad (de la mayoría),
la calidad,
la belleza,
tradición…
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¡No me diga que no le gusta el color de este vestido! ¡Se lleva
mucho!
“Todo el mundo está de acuerdo
en que es mejor esto que lo otro”, etc. ;
“Se ha hecho así toda la vida…”.
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Os recuerdo también otros conceptos propios de esta clase de textos:
TEMA:
Es el asunto o la idea general de la
que trata el texto. Suele formularse como un sintagma nominal o una frase muy
corta, a modo de título, pero de índole informativa.
Tema = asunto + actitud + intención
Ej.: El autor cuestiona con firmeza (intención y actitud) el sistema económico (asunto).
RESUMEN
Tendremos que indicar la tesis, que no es lo mismo que el tema: es algo así como la
idea principal, la opinión desarrollada que desea defender o atacar el autor.
Hay que hablar también de la organización de la tesis del
texto en argumentos y contraargumentos, decir de qué tipo son (clasificarlos: verdades generales, de
autoridad, réplicas o contrarréplicas…), distinguirlos de las falacias (argumentos erróneos e inválidos).
Hay muchos tipos de argumentos que se pueden utilizar en los
textos argumentativos:
-empleo de citas
textuales o ideas de autores de autoridad
-uso de datos
objetivos y cifras contrastables
-ejemplificación de lo que se quiere defender
-comparación o analogía con otras ideas diferentes
-ideas que se dan como ciertas y que llevan a una conclusión
-refutación de otras
ideas contrarias a las que se sostienen
-concesiones a ideas contrarias no completamente rebatidas
Cuando se formulan posibles limitaciones u
objeciones a la posición que se defiende, se emplean contraargumentos. Para
ello se suelen emplear concesiones y refutaciones.
Podemos ver ejemplos de concesiones: “Se asocia más a los
hombres con el machismo que a las mujeres; no obstante, eso no quiere decir que
las mujeres no sean machistas”; “Las normas reducen el caos, pero limitan la
libertad del hombre.”
Ejemplos de refutaciones: Ante la idea: “El estado tiene
recursos necesarios para ofrecer estudios”, una posible refutación sería: “El
estado no tiene recursos necesarios para ofrecer estudios universitarios
gratuitos, porque…” (todas las razones que se puedan emplear como que no tiene
ingresos económicos suficientes, tiene excesivo gasto, etc.); “La idea de
proveer salud pública para todos es, en principio, muy atractiva, pero no es la
mejor opción. Debemos preguntarnos: ¿qué costo estaríamos dispuestos a
afrontar? ¿Cómo haría el gobierno para financiar esta propuesta de salud
inclusiva? La única fuente de financiamiento disponible para el gobierno es
aumentar los impuestos que todos nosotros terminaríamos pagando”.
Para poder localizar
los contraargumentos, será muy útil que nos fijemos en los conectores empleados
(nexos concesivos, adversativos, etc.).
Os recuerdo un día más que, tanto para enviar el resumen del tema como el comentario (por correo electrónico) tenéis de
PLAZO: HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL.
En caso de retraso, enviad igual la tarea.
Que tengan ustedes un buen día.
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