martes, 14 de abril de 2020

Literatura universal (14 a 17 de abril, 2/3) - Postromanticismo 2

Ayer estuvisteis estudiando las introducciones a la literatura del último tercio del siglo XIX. Supongo que habéis podido comprobar su aversión al Realismo y por qué las actitudes y estilos de estos escritores -sobre todo poetas, aunque no sólo, como veremos más adelante- son la influencia decisiva para el desarrollo del Modernismo panhispánico. Digo panhispánico (de todas las literaturas en español) porque fue el primer movimiento literario de nuestra lengua que está representado en la práctica totalidad de las literaturas nacionales que se expresan en castellano. Sin simbolistas y parnasianistas no se puede comprender nuestro fin de siglo XIX.

Pero, a su vez, no se puede comprender el simbolismo sin la aparición de Charles Baudelaire, igual que no puede comprenderse buena parte de la poesía posterior sin su influencia de pionero. Ya os había hablado de que fue él, como crítico literario, quien (fascinado por su extraña mezcla de exquisitez, misterio, horror y locura) introdujo a Edgar Allan Poe en la literatura europea. Habréis leído en el libro de texto su importante papel como "mezclador" de las influencias de la poesía anterior (hasta lo medieval desde el Romanticismo) con las del parnasianismo (el gusto por el verso perfecto y la musicalidad elaborada) y su visión del mundo y la poesía como clarísimo precedente del Simbolismo de Verlaine, Rimbaud o Mallarmé.

Vamos a leer un poema suyo: 

                             EL ALBATROS

       Suelen, para divertirse, algunos marineros 
Cazar albatros, anchos pájaros de los mares, 
Que siguen, de su viaje indolentes compañeros, 
Sobre amargos abismos el deslizar de las naves. 

Apenas los dejan a bordo sobre las tablas, 
esos reyes del azur, torpes y avergonzados, 
Míseros abandonan sus grandes alas blancas 
Como palas de remo colgando en sus costados. 

¡Qué cobarde y qué frágil es ese viajero alado!
 ¡Qué cómico y que feo pese a ser tan hermoso! 
¡Uno con una pipa su pico ha golpeado! 
¡A este inválido imita otro haciéndose el cojo! 

A este rey de las nubes se parece el Poeta: 
Desafía al arquero, vive en la tempestad; 
Exiliado en el suelo, de burlas rodeado, 
Sus alas de gigante le impiden caminar.


Tras leerlo, vamos a responder unas preguntas sobre él:
1.- Resume brevemente el contenido del poema:
2.- ¿Por qué compara Baudelaire al albatros?
3.- ¿Recuerdas qué poeta del modernismo hispanoamericano comparaba a su vez al cisne, entre otras cosas, con el poeta o la poesía?
4.- Todo el poema se articula sobre una idea princpipal que es una antítesis o contradicción: ¿Podrías formularla en una sola oración?
5.- Atendiendo a todo lo anterior: ¿Crees que se trata de un texto descriptivo, narrativo, expositivo o argumentativo? (Recuerda que tienes que explicar por qué...)

... Y recuerda: envía las respuestas entre el miércoles y el jueves (como mejor te venga), en un sólo correo electrónico con el asunto POEMA ALBATROS y pasa una feliz mañana de estudio dentro de lo que cabe.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme