Literatura


1. GENEROS LITERARIOS

En esta entrada de El Hápax hicimos ya una introducción a los géneros literarios, en los siguientes enlaces podrás profundizar en su estudio: 
1.- INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS LITERARIOS: breve introducción a la clasificación de las formas literarias y las principales figuras. En el siguiente enlace se añaden también los géneros didácticos como el ensayo:

1.- INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS LITERARIOS(II): en este enlace se añaden también los géneros didácticos y filosóficos como el ensayo.



   2.- FIGURAS RETÓRICAS


Las figuras literarias son usos del lenguaje que consiguen dar un mayor realce a la la expresión, por eso aparecen tanto en el habla cotidiana como en todos los ámbitos del discurso público (publicidad, periodismo, literatura...).
Aprender y clasificar estos recursos del lenguaje debería servirnos como base para aplicar este saber a la comprensión de textos concretos en situaciones comunicativas variadas

2.-  LAS FIGURAS RETÓRICAS: Qué son las figuras retóricas o tropos y algunas de las principales y más frecuentemente usadas en la literatura y en la vida cotidiana.


Las figuras pueden clasificarse en función de diferentes criterios: nivel del lenguaje al que afectan (fonéticas, morfosintácticas o de significado), efecto lingüístico que suponen (omisión, adición, repetición...) o facultad a la que apelan (sentimiento, pensamiento, intención, etc.).

Las siguientes páginas ofrecen listas de figuras clasificadas, pero recuerda una vez más:como lo que no tiene sentido para nosotros, ni se recuerda ni se aprende, no se trata de memorizar una retahíla vacía de sentido (salvo que quieras participar en el campeonato mundial de memoria), sino de comprender las peculiaridades de este uso del lenguaje: que tocar el cielo es una hipérbole y esa exageración sirve para expresar el grado máximo de felicidad; que las brasas de sus ojos son una metáfora de la luz que irradian; o que quien dice "a veces, para acercarme, necesito distanciarme" explica con una paradoja una contradicción que encierra una sabiduría sobre la comunicación auténtica.

2.- CLASIFICACIÓN DE FIGURAS RETÓRICAS: completa guía de los tropos agrupados por su naturaleza y mecanismo.

2.- RETÓRICA: una de las mejores publicaciones en internet sobre la retórica. En los apartados 7, 8 y 9 aparece un listado de tropos ejemplarmente ejemplarizados.

2.- LISTADO DE FIGURAS RETÓRICAS: una elaborado manual de retórica a un nivel muy avanzado.




© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme