jueves, 13 de octubre de 2016

Introducción a los géneros literarios

La idea de explicar los textos artísticos no es nueva. Hace milenios, Aristóteles vio ya la necesidad de agrupar las obras literarias en diversos tipos o categorías. Es el mismo procedimiento con que el biólogo o el geólogo clasifican las especies de seres vivos o los minerales. Sus objetivos eran comprender, organizar y explicar el conocimiento de las obras literarias y reflexionar sobre el hecho literario y su aportación a la sociedad. Esta obra se tituló Poética o, más exactamente Sobre la poética (Περὶ Ποιητικῆς).

Las diferentes modalidades que presentan las obras literarias (según su forma, sus temas, tonos y finalidades) determinan los llamados géneros literarios. La razón de ser de estas clasificaciones literarias es de tipo práctico, didáctico y crítico, ya que ayuda a entender las claves de la escritura literaria, a profundizar en lo elementos y características formales de cada uno y a comprender mejor tanto los textos literarios como otros de tipo más práctico que artístico, desde los publicitarios a los académicos.


Los géneros literarios son ante todo un asunto de forma, ya que el mismo tema contenido puede expresarse en cualquiera de los géneros. Es una preferencia que cada época, corriente literaria o escritor tiene de acuerdo a su temperamento y estilo. Como las especies de seres vivos, los géneros nacen, experimentan evoluciones diversas y, mientras en algunos casos dejan de ser usados por los escritores como molde para sus obras, en otros perviven a través de los siglos.Resultado de imagenPara comprobar si ya puedes distinguir cada género, puedes acceder a esta página y completar sus sencillos ejercicios.
Resultado de imagen
Dentro de cada género existen, además, tipos de textos que comparten más características (su temática, tono, escritura en verso o prosa, etc.) y pueden igualmente agruparse con aún más precisión, como se hace en estos esquemas:
Resultado de imagen
En esta página se definen con claridad estos géneros y se añaden algunos más. También Wikipedia tiene una entrada desde la que se puede profundizar en este asunto.
Para concluir esta introducción a los géneros literarios, sería una buena idea que cada participante en el curso elaborase su propio resumen y su propio esquema. 
¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo. Un punto de partida puede ser este:
Resultado de imagen
En la imagen inferior se ha optado por un resumen en forma de tabla con las principales características, funciones del lenguaje implicadas, emisor y subgéneros.
Otros criterios podrían ser características como los elementos, estructuras, intención y características de estilo propias de cada género. 
Así, por ejemplo, el cantar de gesta sería un género narrativo/épico escrito en verso que aparece en la Edad Media europea, tiene como finalidad o intención glosar las acciones de héroes y cuenta con todos los elementos de un texto narrativo: el lugar y el tiempo donde transcurre la acción, una serie de personajes y un narrador que nos cuenta esa historia. Como texto narrativo, un cantar está estructurado en tres partes: una introducción o presentación de lugares y personajes y un hecho que cambia la situación inicial; un nudo o desarrollo de acciones (las tareas del héroe); y, finalmente, un desenlace o final donde se pone fin a la acción desarrollada (la restauración del honor, la conquista de una determinada condición, etcétera).
Un buen cuadro sinóptico o mapa conceptual podría quedarte como éste. Pincha sobre la imagen para verla ampliada en su página original.
 


(Nota: como habréis comprobado -una ocmpañera ya lo ha observado- en los diferentes gráficos aparece la épica bien como sinónimo de narrativa o bien como subgénero lírico. En efecto, épica es la forma de la antigüedad clásica de llamar a la poesía narrativa sobre dioses y héroes. En ella convivían escenas de acción con momentos de reflexión y expresión de sentimientos de los personajes. A la vez, a partir del siglo X aparecen en Europa los cantares de gesta, que son el equivalente medieval de aquellos largos relatos. De ellos saldrán después fragmentos líricos y narraciones más breves, pero como estos relatos combinan elementos narrativos con pasajes marcadamente líricos suelen estar compuestos en verso, algunos autores los clasifican dentro de la narrativa y otros en la poesía. Nosotros los hemos clasificado en la narrativa porque, aunque todas estas composiciones cuenten con secuencias líricas en los intervalos de la acción, la modalidad predominante es la narración de historias por parte de un narrador (que, como sabéis, en muchos casos era anónimo)

1 comentario

  1. En poca palabras esto sí es como un poco enredado se debe de buscar la lógica en cada gráfica tiene una épica entre los tres géneros. Las narrativas de los tiempos antiguos en los que se aprecian esos dramas y películas en semana santa. Entre otras cosas aparecen hoy en día esos dramas en el cine de los casos de drogas esos cortos me-trajes de lo real de hoy día. Cuando hablamos de lo narrativo vengase la prosa usan los pleneros y trobadores. todo esto como dicen son anónimos-entre la acción, la función de hosterías ya sean verídicas o ficticias según se le entiendan.

    ResponderEliminar

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme