viernes, 13 de marzo de 2020

1º bachillerato, LENGUA (viernes 13 de marzo) - poesía barroca: comentario de texto

Hola: estos díás habéis leído y resumido las principales características y corrientes de la poesía barroca.
Hoy vamos a leer un poema y luego responder a las preguntas en la sección de comentarios de este blog.
Para evitar que un fallo de red os haga perder el trabajo, escribidlo primero en una aplicación de vuestro ordenador y, una vez terminada, entráis en comentarios y copia-pegáis vuestro texto.



Halla en la causa del amor todos sus bienes

Después que te conocí,
Todas las cosas me sobran:
El Sol para tener día,
Abril para tener rosas.

Por mi bien pueden tomar

Otro oficio las Auroras,
Que yo conozco una luz
Que sabe amanecer sombras.

Bien puede buscar la noche

Quien sus Estrellas conozca,
Que para mi Astrología
Ya son oscuras y pocas.

Gaste el Oriente sus minas

Con quien avaro las rompa,
Que yo enriquezco la vista
Con más oro a menos costa.

Bien puede la Margarita

Guardar sus perlas en conchas,
Que Búzano de una Risa
Las pesco yo en una boca.

Contra el Tiempo y la Fortuna

Ya tengo una inhibitoria:
Ni ella me puede hacer triste,
Ni él puede mudarme un hora.

El oficio le ha vacado

A la Muerte tu persona:
A sí misma se padece,
Sola en ti viven sus obras.

Ya no importunan mis ruegos

A los cielos por la gloria,
Que mi bienaventuranza
Tiene jornada más corta.

La sacrosanta Mentira

Que tantas Almas adoran,
Busque en Portugal vasallos,
En Chipre busque Coronas.

Predicaré de manera

Tu belleza por Europa,
Que no haya Herejes de Gracias,
Y que adoren en ti sola.


1.- Haz un análisis métrico de las dos primeras estrofas.
¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
¿Cuáles son las rimas?


2.- Después, comprueba si el esquema métrico se repite en más estrofas. ¿Te parece una estrofa de tradición culta o popular? Explica brevemente por qué.

3.- En la segunda estrofa, con qué compara  a la amada el poeta?

4.- En el poema aparecen algunos tópicos al describir la belleza de la amada que ya aparecían en Petrarca y Garcilaso: Encuantra uno y di en qué verso está.

5.- Indica brevemente una característica de la poesía barroca que hayas observado en el poema.

Responde en esta sección de comentarios a las preguntas durante la hora de clase y añade, si quieres, dudas sobre el tema que estamos estudiando.
Iré publicando los comentarios según vayan entrando en la bandeja del editor. Recordad que no es un proceso inmediato en tiempo real y que cuando acabe la hora tenéis que pasar a la asignatura correspondiente al horario habitual.

Buen fin de semana a tod@s

40 comentarios

  1. Hola ¿que quiere decir "mudarme un hora"?

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    1. La estrofa dice:
      Contra el Tiempo y la Fortuna
      Ya tengo una inhibitoria:
      Ni ella me puede hacer triste,
      Ni él puede mudarme un hora.

      El sentido general es que está tan absorto en su sentimiento amoroso, que no le preocupan, no le cambian, no le inmutan (mudan) ni el Tiempo ni la Fortuna.
      No le preocupa pensar en el paso del tiempo ni en la brevedad y vanidad de la vida (temas barrocos) ni tampoco los caprichos de la mudable Fortuna (retoma en esto la tradición medieval de la rueda de la fortuna que vimos en Manrique o las danzas de la muerte y también la tradición culta grecolatina al referirse a la diosa Fortuna.

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  2. ¿Cual era la diferencia entre una estrofa tradiccional contra una popular?

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    1. - Puedes encontrar en la página 255 referencias a ese asunto.
      A partir del Renacimiento hay unas estrofas y formas poéticas (lira, estancia, soneto...) que constituyen la poesía de tradición culta. Pero en el barroco los poetas también retoman estrofas y formas de la tradición popular (letrilla, glosa, villancico, romance...). Se trata de ver las medidas y rimas de la estrofa y reconocer si son de tradición culta o de tradición popular y explicar brevemente por qué.

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  3. La estrofa dice:
    Contra el Tiempo y la Fortuna
    Ya tengo una inhibitoria:
    Ni ella me puede hacer triste,
    Ni él puede mudarme un hora.

    El sentido general es que está tan absorto en su sentimiento amoroso, que no le preocupan, no le cambian, no le inmutan (mudan) ni el Tiempo ni la Fortuna.
    No le preocupa pensar en el paso del tiempo ni en la brevedad y vanidad de la vida (temas barrocos) ni tampoco los caprichos de la mudable Fortuna (retoma en esto la tradición medieval de la rueda de la fortuna que vimos en Manrique o las danzas de la muerte y también la tradición culta grecolatina al referirse a la diosa Fortuna.

    ResponderEliminar
  4. - ¿Cual era la diferencia entre una estrofa tradiccional contra una popular?

    - Puedes encontrar en la página 255 referencias a ese asunto.
    A partir del Renacimiento hay unas estrofas y formas poéticas (lira, estancia, soneto...) que constituyen la poesía de tradición culta. Pero en el barroco los poetas también retoman estrofas y formas de la tradición popular (letrilla, glosa, villancico, romance...). Se trata de ver las medidas y rimas de la estrofa y reconocer si son de tradición culta o de tradición popular y explicar brevemente por qué.

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  5. 1.- Haz un análisis métrico de las dos primeras estrofas.
    ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? 8
    ¿Cuáles son las rimas? Octosílaba


    2.- Después, comprueba si el esquema métrico se repite en más estrofas. ¿Te parece una estrofa de tradición culta o popular? Explica brevemente por qué. Tradicional porque usa recursos de otros tiempos y esta en verso octosílabo.

    3.- En la segunda estrofa, ¿con qué compara a la amada el poeta? Con el Sol.

    4.- En el poema aparecen algunos tópicos al describir la belleza de la amada que ya aparecían en Petrarca y Garcilaso: Encuantra uno y di en qué verso está. Tu belleza por Europa en el antepenúltimo verso

    5.- Indica brevemente una característica de la poesía barroca que hayas observado en el poema.
    Al final del poema vi una verso “A la Muerte tu persona”y esto es un pensamiento es muy importante en el barroco diciendo que el oficio de la muerte ha cambiado por la amada.

    Sergio Díaz Sereno 1E

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    1. ¿Cuáles son las rimas? asontantes en los versos pares.

      4.- En el poema aparecen algunos tópicos al describir la belleza de la amada que ya aparecían en Petrarca y Garcilaso: Encuantra uno y di en qué verso está:
      - Comparaciones con el oro o las perlas, divinización de la amada, etc.

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  6. ¿el ejercicio hay que enviártelo por aquí?

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    1. En este caso sí. En cada tarea pautaré la preferencia de envío.
      En general, las tareas que están pensadas para hacer mientras dura la clase virtual, se entregarán mejor por aquí. Las que llevan más tiempo (sobre todo resúmenes de temas, etc.) serán por correo electrónico, pero lo aclararé en cada caso.
      Saludos y gracias por enviar tu duda: asi se la resolvemos al resto de compañer@s.

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  7. 1-
    Después que te conocí,-8-
    Todas las cosas me sobran:-8A
    El Sol para tener día,-8
    Abril para tener rosas.-8A

    Por mi bien pueden tomar-8
    Otro oficio las Auroras,-8A
    Que yo conozco una luz-8
    Que sabe amanecer sombras.-8A

    2-El análisis continua de la misma manera.Me parece una estrofa de tradicion popular ya que es un romance y este es una modalidad estrófica de esta

    3-Como con la luz de su vida ya que este no deja que haya sombras

    4-El cape diem ya que este ha sido utilizado tanto en la poesía petrarquista como por Garcilaso y su ejemplo estaria en el verso 21 y 22

    5- La inseguridad y el dasasosiego esto se ve en la actitud del protagonista

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    1. Recuerda que los versos de arte menos se anotan con minúsculas y los de 9 o más, ya con mayúsculas.

      5.- Habla en este caso del entusiasmo del amor y no del desasosiego.

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  8. Ejercicio 1:

    Después que te conocí 8-
    Todas las cosas me sobran 8a
    El Sol para tener día 8-
    Abril para tener rosas 8a

    Por mi bien pueden tomar 8
    Otro oficio las Auroras 8a
    Que yo conozco una luz 8
    Que sabe amanecer sombras 8a

    Ejercicio 2:
    El análisis del poema continua de la misma forma. Y creo que es una estrofa de tradición popular ya que es un romance.

    Ejercicio 3:
    La compara con la luz que alumbra su vida ya que este no deja que haya sombras.

    Ejercicio 4:
    Yo creo que el Carpe Diem ya que ha sido utilizado anteriormente en la poesia petrarquista y tambien por Garcilaso y hay un claro ejemplo en los versos 21 y 22

    Ejercicio 5:
    Una caracteristica comun que aparece en este poema es la inseguridad y el desasosiego que se puede apreciar en la actitud del protagonista.

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    1. 5.- Entusiasmo e ilusión del amor, no desasosiego.
      Saludos

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  9. EJERCICIO 1
    Primera estrofa: 8-, 8A, 8-, 8A (rima asonante)
    Segunda estrofa: 8-, 8A, 8-, 8A (rima asonante)
    EJERCICIO 2
    Si, el esquema métrico se repite. Es una estrofa de tradición popular, ya que coincide con las características de una de sus modalidades, el romance.
    EJERCICIO 3
    Con el Sol, ya que da luz a todo cuando amanece.
    EJERCICIO 4
    El tópico carpe diem, que se ve en la sexta estrofa, al decir que aunque pase el tiempo, ella no le hará cambiar de opinión sobre su belleza.
    EJERCICIO 5
    Los numerosos cultismos y la divinización de la amada, por la tradición petrarquista.

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  10. Halla en la causa del amor todos sus bienes

    1. Des/pués/ que/ te/ co/no/cí, 8-
    To/das/ las/ co/sas/ me/ so/bran: 8A
    El /Sol/ pa/ra/ te/ner/ dí/a, 8-
    A/bril/ pa/ra/te/ner/ ro/sas. 8A

    Por/ mi/ bien/ pue/den/ to/mar/ 8-
    O/tro o/fi/cio/ las /Au/ro/ras, 8A
    Que/ yo/ co/noz/co u/na/ luz 8-
    Que/ sa/be a/ma/ne/cer/ som/bras. 8A






    1.- Haz un análisis métrico de las dos primeras estrofas.

    ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
    Tiene 8 sílabas.
    ¿Cuáles son las rimas?
    Tiene rima asonante.


    2.- Después, comprueba si el esquema métrico se repite en más estrofas. ¿Te parece una estrofa de tradición culta o popular? Explica brevemente por qué.

    Sí , se repite en las demás estrofas. Se trata de un romance (popular) ya que es totalmente regular los versos son octosílabos y se agrupan en cuartetos.


    3.- En la segunda estrofa, con qué compara a la amada el poeta?

    La compara con la Luz que alumbra todas las sombras que hay en su vida, es decir que gracias a su amada las cosas malas desaparecen.


    4.- En el poema aparecen algunos tópicos al describir la belleza de la amada que ya aparecían en Petrarca y Garcilaso: Encuantra uno y di en qué verso está.

    En la estofa seis. Habla sobre el tiempo. Unos de los tópicos era que cuanto más joven es una mujer mayor belleza hay en esta.


    5.- Indica brevemente una característica de la poesía barroca que hayas observado en el poema.

    El tópico del Carpe Diem

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    1. - Se agrupan en coplas de romance, los cuartetos tienen versos de 11 sílabas.

      5.- Se pedía una característica más general, como por ejemplo la suntuosidad del lenguaje, la complejidad sintáctica o la abundancia de hipérboles y circunloquios.

      El resto está muy bien:¡buen trabajo!

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  11. 1-
    Después que te conocí,-8-
    Todas las cosas me sobran,-8a
    El sol para tener día,-8-
    Abril para tener rosas.-8a

    Por mi bien pueden tomar,-8-
    Otro oficio las Auroras,-8a
    Que yo conozco una luz,-8-
    Que sabe amanecer sombras.-8a

    2-La métrica es igual en todo el poema. Es un romance, con lo cual, corresponde a tradición popular.
    3-La compara con el Sol, y dice que es ella la que ilumina su vida.
    4-El tópico de Carpe diem se puede encontrar en los versos 21 y 22
    5-La inseguridad del poeta reflejada en la actitud del protagonista.

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    1. 5.- Error generalizado, porque el poema expresa entusiasmo inagotatble.
      Todo lo demás está muy bien trabajado.
      Saludos. :)

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  12. POEMA

    Después que te conocí,⇢8 -
    Todas las cosas me sobran:⇢8 A
    El Sol para tener día,⇢8 -
    Abril para tener rosas.⇢8 A


    Por mi bien pueden tomar⇢8 -
    Otro oficio las Auroras,⇢8 A
    Que yo conozco una luz⇢8 -
    Que sabe amanecer sombras.⇢8 A

    2. El análisis sigue de la misma manera.Creo que es de tradición popular ya que su estructura indica claramente que es un romance.
    3. Lo compara con Dios y su luz.Se apoya en la religión,se consuela en ella.Dice;”yo conozco una luz(la luz divina),que sabe amanecer sombra”(la religión quita todas las penas).
    4. El tópico que aparece aquí es el Carpe Diem.Concretamente se ve en este verso;Contra el Tiempo y la Fortuna
    Ya tengo una inhibitoria:
    Ni ella me puede hacer triste,
    Ni él puede mudarme un hora.
    5. Una de las principales características que se pueden ver en casi todas las obras del Barroco es el pesimismo y en esta obra esta representado perfectamente. Este poema no es un poema alegre,si no,todo lo contrario es presa tristeza relacionada con el amor del poeta hacia su amada.


    Adrián Medrano 1D

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    1. Salvo el erro general de la pregunta 5, muy bien trabajo. :)

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  13. Ante todo, gracias y enhorabuena por vuestro comppormiso con el curso: erais grandes, pero seguís creciendo.

    Voy con las respuestas, después comparáis y, si os quedan dudas, las enviáis por aquí y respondo.

    1.- Haz un análisis métrico de las dos primeras estrofas.
    ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? ..... 8
    ¿Cuáles son las rimas? ....... rima asonante en los versos pares (2º, 4º, 6º, 8º...)

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  14. Ejercicio 1-
    Después que te conocí 8 -
    Todas las cosas me sobran 8A
    El Sol para tener día 8 -
    Abril para tener rosas 8A

    Por mi bien pueden tomar 8-
    Otro oficio las Auroras 8A
    Que yo conozco una luz 8 -
    Que sabe amanecer sombras 8A

    Ejercicio 2-
    El análisis métrico es el mismo en todas las estrofas. A mi parecer, dicha estrofa es popular ya que es un romance, el cual sigue dicha modalidad en las estrofas.

    Ejercicio 3-
    En la segunda estrofa compara a la amada con un ser divino, ya que habla de esta como una luz que le ilumina y que le da sentido a su ser.

    Ejercicio 4-
    El tópico que predomina es el Carpe Diem ya que en la sexta estrofa alude a que nada le va a quitar las ganas de estar feliz y de vivir.

    Ejercicio 5-
    Una de las características de la poesía barroca que podemos observar en este poema es la actitud del autor, una actitud de inseguridad hacia él mismo, y la ansiedad de este por la vida.

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  15. 2.- Después, comprueba si el esquema métrico se repite en más estrofas. ¿Te parece una estrofa de tradición culta o popular? Explica brevemente por qué.

    - El esquema se repite a lo largo de todo el poema. Los versos pares tienen una rima asonante con las vocales "o-a" que está presente en todos los versos pares del poema.

    - Es de tradición popular porque usa el verso de ocho sílabas (octosílabo) y la rima asonate.

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  16. 3.- En la segunda estrofa, con qué compara a la amada el poeta?

    - La compara con las auroras, el decir, con los amaneceres o albas. Esto le hace entroncar, aunque en otro sentido, con las albadas y alboradas medievales.
    El sentido es resaltar que la luz que desprende la amada es para él mayor que la del amanecer, y que verla le saca de la oscuridad.
    En la siguiente estrofa, con hipérbole, dice que brilla más que las estrellas.

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  17. 4.- En el poema aparecen algunos tópicos al describir la belleza de la amada que ya aparecían en Petrarca y Garcilaso: Encuantra uno y di en qué verso está.

    - En la tercera y cuarta estrofas, la compara con el oro, pero de una manera barroca.
    En la primera no compara con el oro los cabellos, aunque esa imagen está explícita.
    En la cuarta estrofa compara sus dientes con perlas, pero no de la manera natural y sencilla de Garcilaso y el petrarquismo renacentista, sino con un largo circunloquio, diciendo que las perlas las pesca él de la boca de la amada. Esos circunloquios (decir algo dando rodeos y no directamente), es una de las figuras que más aparecen en toda la literatura barroca.

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  18. 5.- Indica brevemente una característica de la poesía barroca que hayas observado en el poema.

    - Hay más, pero las más evidentes son la mezcla de elementos populares (el tipo de estrofa, que es la misma que la de los romances) con otros cultos: alusiones mitológicas, lenguaje elevado y muy culto, reutilización de tópicos renacentistas con formas y significados nuevos. También hay muchas hipérboles, circunloquios, juegos de palabras y de significados.... (el poema es de Fco. de Quevedo y corresponde al conceptismo y esto último también resalta en él).

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  19. DUDAS Y OBSERVACIONES

    - ¿el ejercicio hay que enviártelo por aquí?
    - Adrián: en el último párrafo y resaltado lo dice: envíar las respuestas aquí en comentarios.
    De todos modos, desde el próximo día pondré en cada actividad una pequeña ficha técnica con datos como el prodecimento de envío para ver si os puedo ayudar así.
    Muchas gracias por tu observación.

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  20. profe yo te iba a subir ahora las respuestas pero acabo de ver que ya las has corregido, te las subo igualmente?

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    1. Hola: es interesante que las subas para, de paso, aprender a dominar estos recursos digitales. En cualquier caso, recuerda es que el objetivo fundamental es que mantengas tu hábito de estudio (y lo mejores) y que no pasa nada si tardas un poco más en enviar las tareas: está previsto que pueda haber problemas informáticos y tod@s necesitamos unos días de adaptación a esta nueva forma de estudio.
      Un saludo

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  21. 1 Haz un análisis métrico de las dos primeras estrofas.

    Después que te conocí, 8-
    Todas las cosas me sobran 8a
    El Sol para tener día, 8-
    Abril para tener rosas. 8a

    Por mi bien pueden tomar 8-
    Otro oficio las Auroras, 8a
    Que yo conozco una luz 8-
    Que sabe amanecer sombras. 8a

    ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? Tiene 8 sílabas.
    ¿Cuáles son las rimas? Son rima asonante.

    2 Después, comprueba si el esquema métrico se repite en más estrofas. ¿Te parece una estrofa de tradición culta o popular? Explica brevemente por qué.

    Sí, el esquema métrico se repite en más estrofas.
    Es una estrofa de tradición popular, ya que es un romance y su composición está formada por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos.

    3 En la segunda estrofa, con qué compara a la amada el poeta?

    Compara a la amada con el sol, ya que ella le ilumina la vida, es decir la que le alegra los días y no hace decaer.

    4 En el poema aparecen algunos tópicos al describir la belleza de la amada que ya aparecían en Petrarca y Garcilaso: Encuentra uno y di en qué verso está.

    En la última estrofa se dirige a la amada como una divinización a la que hay que venerarla, de culto casi religioso. Esto está presente en el tema del amor en la poesía petrarquista.

    5 Indica brevemente una característica de la poesía barroca que hayas observado en el poema.

    La inseguridad y desasosiego ante la escasa estabilidad en este caso de las persona que es su amada.

    Jordy Palacios 1ºD

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    1. Hola, Jordy: buen trabajo pero un par de aclaraciones:

      - la estrofa de romance (copla) tiene cuatro versos. La "serie indefinida" sería de estrofas de 4 y no de versos en genérico: serie indefinida de coplas de 4 versos.

      - El poema habla de cómo el amor desborda el sentimiento y ocupa la mente del poema de tal modo que le hace verla como una aurora, como el sol y como las estrellas; también le hace no temer la muerte ni preocuparse por el tiempo, etc.. Es un poema donde no aparecen la zozobra o el desasosiego sino la ilusión que produce, casi religiosa como bien dices a propósito de la divinización de la amada.
      Saludos

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  22. 1:8-
    8a
    8-
    8a,
    8-
    8a
    8-
    8a
    La rima es asonante y solo riman los versos pares.
    2: Se repite en todo el poema,porque es un romance y todos sus versos son octosílabos y de rima a sonante
    3: Las Auroras,que con la luz que dan no deja al poeta que tenga malos momentos (sombras/oscuridad) y que todo sea bueno al verla.
    4: Sus dientes con las perlas, y el tema de la muerte: en el que hay que disfrutar la vida que es corta.
    5: los juegos de palabras y alguna metáfora, y la mezcla de elementos.

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  23. 1.- Haz un análisis métrico de las dos primeras estrofas.
    Después que te conocí, 7+1 -
    Todas las cosas me sobran: 8 a
    El Sol para tener día, 8 -
    Abril para tener rosas. 8 a

    Por mi bien pueden tomar 8 -
    Otro oficio las Auroras, 8 a
    Que yo conozco una luz 8 -
    Que sabe amanecer sombras. 8 a

    ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? 8
    ¿Cuáles son las rimas? Asonante

    2.- Después, comprueba si el esquema métrico se repite en más estrofas. Sí
    ¿Te parece una estrofa de tradición culta o popular? Explica brevemente por qué.
    Creo que es de tradición popular debido a su parecido a las características del amor del petrarquista y su comprensión más sencilla de leer que en otras obras.

    3.- En la segunda estrofa, con qué compara a la amada el poeta?
    Con una luz que ilumina las sombras

    4.- En el poema aparecen algunos tópicos al describir la belleza de la amada que ya aparecían en Petrarca y Garcilaso: Encuentra uno y di en qué verso está.
    En las estrofas 6 y 7 utiliza los tópicos característicos del petrarquismo de tempus fugit y carpe además de características y metáforas vistas en el prototipo de mujer idealizada que había en la época anterior

    5.- Indica brevemente una característica de la poesía barroca que hayas observado en el poema.
    Dilogía o doble sentido debido a que muchas de las partes del poema no solo significan lo que leemos de forma superficial si no que también hay otro significado oculto

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  24. EJERCICIO 1.
    Después que te conocí, -8-
    Todas las cosas me sobran: -8a
    El Sol para tener día, -8-
    Abril para tener rosas. -8a

    Por mi bien pueden tomar -8-
    Otro oficio las Auroras, -8a
    Que yo conozco una luz -8-
    Que sabe amanecer sombras. -8a
    EJERCICIO 2.
    El análisis continúa de la misma manera en todas las demás estrofas.
    Es una estrofa de tradición popular porque es un romance, y los romances son un tipo de estrofas que se usan en las estrofas de tradición popular.
    EJERCICIO 3.
    Lo compara con la Aurora, que es la venida de la luz del día, el amanecer.
    EJERCICIO 4.
    Utiliza el tópico carpe diem (disfruta el momento).
    Un ejemplo de carpe diem está en la sexta estrofa, en los versos 21 y 22.
    EJERCICIO 5.
    Una de las principales características son el desasosiego, el desengaño y la tristeza.

    LUCÍA CARRO COLINAS

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    Respuestas
    1. Todo muy bien salvo, como casi todo el grupo, la pregunta 5.
      Muy buen trabajo :)

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  25. 5.- Leed otra vez el poema todos: habla del entusiasmo: se olvida del sol porque más ilumina la amada, se olvida del tiempo y de la muerte, pregona por Europa la belleza de la amada...
    En este sentido, es un poema de actitud poco barroca, porque además Quevedo usa la estrofa más sencilla y popular para expresar todo lo anterior, pero no habla del desengaño o el desasosiego sino de la ilusión y el entusiasmo de su sentimiento.

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