miércoles, 3 de octubre de 2018

Con ustedes: Celestina... y compañía

La lectura para el primer trimestre en 1º de Bachillerato será la Tragicomedia de Calisto y Melibea, obra más conocida como La Celestina porque es ese personaje el que quizá mejor represente el espíritu de la obra.
Hay quienes opinan que a estas edades no se deben leer ediciones antiguas de los clásicos porque son difíciles de comprender. En cambio, otros aseguran que al actualizar se pierde la música de la lengua en ese momento de la historia. Ambos tienen parte de razón y, por eso, y aprovechando las facilidades que nos ofrece internet, vamos a trabajar con ambas posibilidades, leyendo los momentos cumbre de la obra original pero acompañados de una versión actualizada para agilizar la lectura: después de, todo, tenemos algo menos de dos meses para completar la lectura.


La Celestina es una de las obras más importantes de la historia literaria por muchos motivos. Baste recordar que es un umbral entre la Edad Media y el Renacimiento, que reelabora multitud de fuentes clásicas modernas y contemporáneas, que nos muestra a través de la ficción la vida en las ciudades del siglo XV o que prácticamente inventa un género literario.

Aquí os enlazo algunas de las ediciones digitales disponibles:

- Edición actualizada de la Celesstina

- Edición hipertextual con notas

- Edición ofrecida por Vicente Llop sobre la edición príncipe de 1499 y otras próximas.

- Edición crítica de Menéndez y Pelayo desde la uUniversidad de Illinois

- Muestra y tabla de contenidos de la edición crítica y erudita de la RAE

1 comentario

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme