miércoles, 27 de septiembre de 2017

Día europeo de las lenguas.


El Día europeo de las lenguas se celebra en todo el continente desde 2001. La Comisión Europea y el Consejo de Europa decidieron respaldar esta iniciativa, junto a otras instituciones, para celebrar la riqueza cultural de un continente en el que convivimos 800 millones de personas y en el que aún se hablan 200 lenguas autóctonas y otras muchas del resto del mundo. Aquí  tenéis la página oficial. Como podéis ver, tiene una pestaña para jugar y aprender más sobre las lenguas.

¿Coincidencia? En 4º de ESO estamos estudiando esta semana las variedades lingüísticas y, por ello, en esta primera entrada de El Hápax quiero incluir algunos recursos para que podáis repasar y profundizar algunos de los conceptos fundamentales en el estudio de esta rama de la lingüística. Para empezar, el vídeo que hemos visto en clase para introducir el tema: ¿Dónde nació el español?


Para complementar vuestros apuntes, si el libro de texto os aburre y, sobre todo, si queréis repasar antes de los exámenes, tenéis las distintas pestañas de El hápax distribuidas por bloques temáticos. La variedad lingüística aparece en "Lengua" después de los apartados de la gramática. Allí podéis encontrar materiales como esta breve introducción publicada en el Centro Virtual Cervantes (uno de los más relevantes en la difusión de la lengua y la cultura hispanas) o esta entrada en un blog de aula con las características de algunas de las de nuestra lengua y divertidos vídeos que ejemplifican algunas de ellas.


Obviamente, nada más relacionado con la variación lingüística que la literatura universal. Durante los próximos días vamos a perfilar dos herramientas con las que vamos a incorporar las competencias digitales a esta apasionante asignatura, el blog de aula con sus diferentes secciones y vuestro portafolio digital educativo personal. Yo prefiero llamarlo cuaderno o bien carpeta, pero por influencia del inglés (portfolio) ésa designación está más extendida. Existen otros tipos de portafolios, más enfocados al comercio, el arte, la publicidad o la prensa, pero para reflexionar sobre la seguridad en internet y por sus funcionalidades, elegiremos plataformas que nos permitan mantener nuestro cuaderno sin conexión a la red y -esto es esencial- no difundiremos ningún dato personal. En este vídeo tenéis una breve introducción a los distintos tipos de portafolios educativos.  

Mientras desarrollamos el blog para el aula, dialogaremos sobre las distintas plataformas y elegiremos cada quién aquélla que se adapte mejor a nuestros objetivos y necesidades.

En fin, espero que sea para todos un curso apasionante, que seamos capaces de divertirnos mucho mientras aprendemos y, cuando no, que seamos capaces de superar el cansancio y el aburrimiento sin perder las ganas de aprender, porque, como dice una frase muy antigua:



(Una pequeña explicación  sobre esta frase ...en la próxima entrada)



No hay comentarios

Publicar un comentario

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme