miércoles, 27 de septiembre de 2017

Levando anclas: NAVIGARE NECESSSE EST




El historiador romano Plutarco atribuyó esta frase a Pompeyo: dijo que con ella trataba de convencer a sus marineros cuando se negaban a embarcar (Vidas Paralelas: Pompeyo, L).
Navegar es necesario.Vivir no es necesario.

Desde luego que, como escrtibió F. García Lorca, lo que más importa es vivir, pero este dicho nos recuerda también que no de cualquier modo. Se emplea cuando queremos señalar que importa más el ideal que las necesidades básicas inmediatas, y también cuando tenemos que superar dificultades puntuales para alcanzar un objetivo superior. Por ejemplo estudiar una asignatura que no nos gusta, remontar una eliminatoria o sobreponerse a un mal día sin perder de vista los caminos ni los destinos.

Fernando Pessoa, un poeta portugués que estudiaremos en literatura universal dentro de dos trimestres, la hizo suya y se explicó explicándola en este poema:

Los navegantes antiguos tenían una frase gloriosa: 
"Navegar es necesario; vivir no es necesario."(*) 

Quiero para mí el espíritu de esta frase, transformada 

La forma para que case con lo que yo soy; Vivir no 
Es necesario; lo que es necesario es crear. 


No cuento con gozar mi vida; ni en gozarla pienso. 

Sólo quiero tornarla grande, pese a que para eso 
Tenga que ser mi cuerpo y mi alma la leña de ese fuego. 

Sólo quiero que se vuelva de toda la humanidad [...]



No hay comentarios

Publicar un comentario

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme