miércoles, 11 de marzo de 2020

1º bachillerato, LENGUA (11 de marzo) - Lectura; poesía barroca: resumen; sintaxis: análisis de subordinadas

Hola: en esta primera sesión telemática nos dedicaremos a la literatura y la sintaxis.

1.- LITERATURA:
leeremos y resumiremos unas páginas sobre la poesía del barroco. Iremos a las páginas 254 y 255, apartado 2 Poesía culta. Seguiremos con el 3. Formas métricas y el 4. Tendencias estilísticas. Los vimos en las sesiones anteriores de aula pero tenéis que prepararos un esquema-resumen que os sirva de material de repaso para vuestro estudio y que revisaremos cuando se reinicien las clases presenciales.

LECTURA:
En la pestaña Lectura del blog tenéis la obra para el trimestre: "Fuenteovejuna", de Lope de Vega. Empezad a leer ya este clásico para que podamos realizar el control sobre la misma aproximadamente a la vuelta de las vacaciones de abril.

2.- SINTAXIS:
En esta sesión analizaremos la siguiente oració, que se corregirán al final de la hora:

Cuando volvamos todos a clase, repasaremos varios temas de literatura con tranquilidad.

No olvidéis enviar respuestas, dudas y propuestas como comentario al pie de esta entrada.

Muchos saludos y ánimo.

10 comentarios

  1. La oración que hay que analizar es la que figura ahí:

    Cuando volvamos todos a clase, repasaremos varios temas de literatura con tranquilidad.

    Hay que localizar sintagmas y funciones y también la subordinada, el tipo de subordinada y su función en la principal, como hacemos en clase presencial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿El examen de "Fuenteovejuna" será justa a la vuelta?

    ResponderEliminar
  3. Hola: la fecha del control de lectura se ajustará según evolucionen las circunstancias.
    Orientativamente, dijimos en clase que trataremos de hacerlo en un plazo aproximado de un mes para que no interfiera en la segunda parte de la evaluación.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe
    La oración analizada,¿te tenemos que mandar una foto o la corregimos en clase a la vuelta?

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, la oración para analizar, ¿hay que mandarte una foto o se corrige en clase a la vuelta?

    ResponderEliminar
  6. En las tendencias estilísticas, cuando habla del culteranismo o gongorismo menciona como característica un léxico colorista y suntuario; ¿Qué es eso?

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué quiere decir en la página 255 en la glosa como versos tiene la cancioncilla inicial?

    ResponderEliminar
  8. Hola: ante todo, enhorabuena por el trabajo y gracias por el compromiso con la asignatura y las tareas.
    Os respondo a las preguntas aún por responder y os aclaro algunas dudas:

    1) La oración analizada,¿Hay que mandar una foto o la corregimos en clase a la vuelta?
    La sintaxis la revisaremos prácticamente a diario, por lo que hay que hacer los ejercicios a ser posible en la hora de clase.
    De momento, voy a poner un análisis comentado (no con subrayados) y necesito que me comentéis si os sirve. En caso afirmativo, compatibilizaremos, según los tiempos, tres modos de corrección:
    a) análisis comentado como el que aparecerá aquí cuando acabe de responder los comentarios previos o hacia el final de la sesión de clase.
    A partir de ahí, teneís que revisar y enviar comentarios con dudas, autoevaluación de aciertos y errores y propuestas de trabajo sobre tipos de oraciones o problemas de sintaxis.
    b) Como en los comentarios no se pueden subir fotos, en la siguiente sesión de clase subiría yo una foto y, vosotr@s, mismo procedimiento: autoevaluación en comentarios.
    c) Según el volumen de tareas o necesidades, enviáis foto o comentario del análisis por e-mail y os envío respuesta.

    2) En las tendencias estilísticas, cuando habla del culteranismo o gongorismo menciona como característica un léxico colorista y suntuario; ¿Qué es eso?
    El Diccionario de la rae define así "suntuario": 1. adj. Perteneciente o relativo al lujo.
    Aquí quiere decir que utiliza un léxico profuso, exquisito, muy variado y con el objetivo estético de dotar al poema de expresividad, exquisitex, fuerza sensorial y evocación imaginativa.
    Recomiendo que uséis el Diccionario de la RAE en línea, es gratuito y os servirá además para mejorar vuestro léxico y la competencia semmántica. ÉSte es el enlace: https://www.rae.es/
    En la esquina superior derecha está el cajón de búsquedas que os da acceso al significado de los términos (técnicamente lemas) en un solo click.

    ResponderEliminar
  9. 3) ¿Qué quiere decir en la página 255 en la glosa como versos tiene la cancioncilla inicial?
    La glosa tiene una primera parte que suelen ser esos cuatro versos iniciales (aunque a veces son tres). Pues bien, después de eso, si esa primera estrofa (cancioncilla) tiene cuatro versos, irán cuatro décimas, una por cada verso de la estrofa inicial aludida. Además, cada una de esas décimas que siguen a la canción inicial acaba con un verso tomado de ahí: la primera, con el primer verso del poema; la segunda, con el segundo.

    Una glosa, desde la antigüedad, es una nota al margen de otro texto (como cuando se hacen anotaciones en apuntes o libros para explicar algo. De este modo, es como si las estrofas que siguen a la inicial "glosaran" (= explicaran o desarrollaran) el sentido de esa estrofa inicial.

    En esta web tienes una explicación más extensa y un ejemplo muy apropiado:
    http://sobreartepoetico.blogspot.com/2014/05/la-glosa.html

    ResponderEliminar

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme