Segunda sesión de lengua de la semana: martes 24 para 1º D y miércoles 25 para 1º E.
En primer lugar, os doy las pautas para el resumen del tema 13: El Barroco: la prosa y el teatro. Como ya os examinasteis hace poco de casi todo el tema, os selecciono aquí las páginas y los aspectos más importantes:
- 279: 1. La prosa del Barroco. La hacéis entera como introducción aunque la viéramos en su día.
(NO ENTRA: 280 (la estudiamos ya al hilo de las Novelas ejemplares de Cervantes)
- 281: 2.2 La novela satírico costumbrista y 2.3 la filosófico-alegórica.
- 282 y 283: 3. La prosa crítica y moral y los apartados 3.1 y 3.2.
(NO ENTRA 3.3 ni 3.4)
Como veis, es una tarea breve, porque el resto del tema (el teatro) ya lo estudiamos al hilo de la función de teatro que fuimos a ver en el segundo trimestre. Para este viernes, sin embargo, tengo previsto que comencéis la lectura de Fuenteovejuna (Lope de Vega), la obra de lectura obligatoria del trimestre. Ante la nueva situación, estoy pensando en formas alternativas de evaluar esa tarea pero aún no lo tengo decidido.
PLAZO: tenéis toda esta semana pero podéis entregar los resúmenes, por el correo, hasta el lunes 30 de marzo porque sé que andáis muy ocupados.
Vamos con el repaso del comentario de texto. Hoy veremos sus elementos, la modalidad, el ámbito y el género.
Antes de responder retomo mi resumen anotado de ayer: no hace falta que leáis todo, basta con que leáis mis notas (en amarillo) para comprobar lo útil que es leer dos veces el texto anotando aspectos relevantes:
El amarillo es el color de lo anotado ayer.
El verde, las notas de hoy.
El macho alfa se identifica con figuras poderosas y dominantes. (breve introducción)
El concepto viene de una vieja teoría sobre las manadas de lobos. Es atractivo para hombres con poder pero es falso. (aclara el enfoque del tema
(veo que, tras la introducción, lo subrayado en verde es una tesis, si lo confirmo más adelante, el texto es argumentativo)
El concepto lo introdujo David Mech, experto mundial en lobos,en un libro de 1968, donde hablaba del lobo alfa, que se imponía peleando. Pero abandonó esa idea hace mucho, porque aquellos estudios fueron con lobos en cautividad y así las peleas eran constantes, pero, en libertad, las manadas eran familias.
(aparición y evolución del concepto)
El líder no era agresivo, sino un padre y en el grupo trabajaban en equipo machos y hembras. Pero el mito se mantiene pese a los esfuerzos de Mech por desmentirlo.
(desmentido del propio autor)
(veo un argumento de autoridad: el propio autor reniega de esa idea)
Quizá en las tribus primitivas humanas pudo haber sido así (hay primates jerárquicos y competitivos) pero los antropólogos concluyen que los humanos sobrevivimos gracias a la cooperación desde hace un millón y medio de años.
(contra la idea del alfa humano desde la prehistoria)
(otro argumento de autoridad: los antropólogos dicen que no se puede aplicar al ser humano porque sólo cooperar nos hace sobrevivir)
También se dice que los hombres dominantes y agresivos son más atractivos para las mujeres, y aunque hay estudios que indican que es así (por mayores posibilidades de sobrevivir), también concluyen que las relaciones más satisfactorias y duraderas son las más igualitarias.
(refuta otra idea del mito del alfa humano)
(otro argumento: los hombres dominantes y agresivos son atractivos para las mujeres pero no para ofrecen las mejores relaciones. *NOTA: aquí resume mucho y no da datos concluyentes, ni estudios)
(repite: alfa = mito)
(repite la tesis: tengo una estructura encuadrada)
Recapitulo:TEMA: El macho alfa es un mito
- Partes del texto : introducción, cuerpo y cierre
- Tipo de texto: modalidad argumentativa, ámbito periodístico ¿y género? Repaso los apuntes pinchando este texto y compruebo que es un artículo, de tema científico, como es obvio.
Os dejo con vuestras tareas. Recordad entregar la sintaxis esta semana pero sin prisa (se trata de practicar para aprender, no de correr para enviarlo) y el resumen de la prosa barroca antes del martes próximo.
Muy buenos días
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