Hola, soy un lobo y esto es una clase virtual de lengua.
Hoy vamos a empezar un comentario de texto y un repaso a los géneros periodísticos. Es casi seguro que el año que viene en la EvAU tengáis que hacer uno (o, si no, un texto de tipo ensayístico). También vais a aprender algo de mí y de mi especie.
Vamos con la tarea:
PLAZOS: viernes 20 de marzo (ampliable a fin de semana)
PAUTAS: En cada sesión de clase haremos unos apartados y repasaremos conceptos relacionados con esos apartados. Es importante que nos centremos cada día en el apartado correspondiente. Cuando hayamos acabado todas las partes, cada alumn@ revisará su tarea globalmente y, sólo cuando esté todo el comentario completo, la enviará
ENVÍO: por e-mail, en documento de texto o foto de cuaderno clara, legible y orientada en el sentido de la lecutura.
Durante las sesiones de clase, las dudas se enviarán al apartado comentarios de la sesión correspondiente en el blog. No se responderán dudas por correo electrónico.
Las partes del comentario que vamos a trabajar hoy son:
*CONTENIDO/FONDO/ESTRUCTURA INTERNA:
- Resumen del texto (ideas principales)
- Tema
*ESTRUCTURA GLOBAL:
- Partes del texto
- Tipo de texto: modalidad, ámbito y género.
Sí. Ya sé. Os estaréis preguntando dónde está el texto. Pues está aquí: yo que vosotros lo copiaba y pegaba en un documento de texto para trabajar desconectad@ -offline- y dejar un rato el ordenador a alguien que lo necesite en casa.
TEXTO PARA COMENTARIO
El concepto del macho alfa está copiado en teoría de la naturaleza. En una manada de lobos, el macho dominante es quien toma las decisiones y somete a los demás por la fuerza. Es una idea atractiva, especialmente para los hombres en posiciones de poder. Tiene un problema: es falsa.
El científico que introdujo el concepto del macho alfa es un científico de la universidad de Minnesota llamado David Mech, un experto mundial en lobos. En su libro de 1968 hablaba del lobo alfa, el que conseguía imponerse a los demás lobos de la manada peleando y venciéndolos uno a uno.
El propio Mech abandonó esta idea hace más de veinte años. Lo que ocurría es que los estudios se realizaban con lobos en cautividad, donde las peleas eran constantes. Sin embargo, después de estudiar a los lobos en libertad descubrieron que las manadas no eran ejércitos, sino familias.
El líder no era un macho agresivo, sino el padre del resto de los lobos, que guiaban a un grupo y trabajaban en equipo, machos y hembras. A pesar de los esfuerzos de David Mech para desmentir y actualizar sus propias ideas, el mito se mantiene.
Pero ¿qué ocurre con los seres humanos? En las tribus primitivas, ¿no era el macho más fuerte y agresivo el jefe que dominaba a los demás?
Algunos primates como los babuinos son jerárquicos y competitivos. Están peleando constantemente y los machos dominantes se quedan con la comida y con las hembras. Sin embargo, expertos antropólogos como Michael Tomasello han llegado a la conclusión de que los humanos sobrevivimos de modo diferente: gracias nuestra capacidad para cooperar.
Hace un millón y medio de años algo cambió para nuestros ancestros y la comida empezó a escasear. Los grupos que cooperaban para cazar y recolectar, y después repartían la comida, sobrevivieron. Los machos agresivos y solitarios murieron de hambre.
Pero, un momento, los hombres dominantes y agresivos son más atractivos para las mujeres ¿no?
Los estudios indican que las mujeres se sienten atraídas por hombres altos, fuertes, dominantes y agresivos , porque indican mayores posibilidades de sobrevivir. Pero también se ha comprobado que las relaciones más satisfactorias, íntimas y duraderas son aquellas más igualitarias , en las que no hay dominación.
El macho alfa, por mucho que algunos se empeñen, no es más que un mito.
(Darío Pescador -12/01/2020- eldiario.es)
Primero, haced la tarea.
Pero si os ha interesado este asunto, aquí tenéis otro texto sobre el hermano lobo, ese gran incomprendido.
Y ahí os quedáis: yo me piro a aullar a la tormenta. Buen día.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.