Empezamos otra semana. El programa semanal lo tenéis en la pestaña EBAU.
Aquí, las actividades para la primera sesión:
LUNES (2º B) y MARTES (2º C):
LENGUA
(Y para mañana o pasado, un poco de morfología...)
LITERATURA
Sobre el tema El teatro desde 1939, que ya pautamos antes de la alarma sanitaria, mi propuesta es que dejéis en esta misma entrada, abajo, un breve comentario indicando si lo habéis leído o enpezado a resumir o si sigue intacto. A partir de esas observacciones vuestras, os haré una propuesta de para organizar la elaboración y fecha de entrega. Es importante vuestra participación porque si no, lo tengo que poner en base exclusivamente a mis cálculos y sin tener información de qué ritmo lleváis.
COMUNICACIÓN
Empezamos la revisión del comentario de texto de la semana pasada. Hoy vamos a ver el tema y el resumen:
(la anécdota funciona como introducción, con un aspecto casi novelesco y cómico)
... El autor las define como falsedades intencionadas para influir en la opinión pública que se crean en granjas de trolls y se distribuyen por redes sociales, marcando también las elecciones de Brasil o el referendum del Brexit.
(definición y cómo afectan a la realidad)
Las 'fake' aprovechan debilidades del cerebro: el error de atribución (que nos hace más crédulos a nuevas fake) o que la repetición de una mentira nos dé sensación falsa de consenso. Otros son el efecto Mandela (nos lleva creer de forma colectiva hechos que no sucedieron), o el de confirmación: la tendencia a creer lo que coincide con nuestros gustos u opiniones, aunque sea falso.
(nos resume las debilidades cerebrales que nos hacen creer las fake)
Las noticias falsas apelan siempre a las emociones, sobre todo negativas, y eso también aumenta nuestra credulidad.
(aspecto emocional añadido en la percepción de las noticias)
Además, dos estudios solventes afirman que las fake tienen por las redes 100 veces más audiencia que las verdaderas (un problema en España, donde casi la mitad de personas se informan a través de ellas) y que solo distinguimos el 50%.
(estudios sobre su alcance y la dificultad para distinguirlas)
El único antídoto es el pensamiento crítico: preguntarse por la fuente, el canal y quién se beneficia de la noticia antes de reenviar.
(a modo de cierre, apunta qué hacer para combatirlas)
Con las notas en amarillo, tenemos ya alguna idea para deducir la modalidad textual...
... pero hoy nos falta sólo el tema:
Hay un asunto claro: las fake news, y un desarrollo no menos claro: definición > naturaleza y alcance > influencia + fallos cerebrales que explotan (certificados por estudios solventes). Para cerrar, cómo combatirlas.
El tema tiene que incluir el asunto y aludir al desarrollo.
Propongo éste: Definición, funcionamiento y alcance de fake news.
Ahora, podéis compartir y comentar los vuestros en comentarios a la entrada: puede haber varias posibilidades válidas.
Mañana, seguiremos con la modalidad, el ámbito y el género.
Que tengan ustedes un buen día
Yo únicamente me he leído el tema del teatro desde 1939
ResponderEliminarGracias. Tenemos que ajustar el plazo a la nueva situación y, como siempre, quiero contar con vosotros para haceros la propuesta que crea mejor.
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