miércoles, 25 de marzo de 2020

2º B y C bachillerato, LENGUA (jueves 26 de marzo) - Comentario: rasgos lingüísticos del texto por niveles

Buenos días:
Hoy, jueves, acabaremos el comentario de texto (rasgos lingüísticos). No tenemos tareas de literatura (las retomaremos la semana que viene) y tenéis hasta mañana - y por extensión el fin de semana - para enviar, por correo electrónico, las palabras y oraciones de la semana.

Antes de pasar al comentario, os explico cómo haremos las correcciones y el  seguimiento de morfología y sintaxis la semana que viene. Así podréis dejarlo todo preparado para el lunes y ganar tiempo.

PAUTAS Y PROCESO: 
- Tenéis que tener preparadas para el lunes las oraciones resueltas que habéis enviado esta semana.

- Cada día iré corrigiendo y explicando puntos de interés o necesidades detectadas sobre sintagmas, subordinadas, funciones, etc., así que es muy importante que sigáis las explicaciones, porque vuestra tarea de sintaxis y de morfología de la semana próxima será: 

1.- leer la corrección diaria que vaya colgando en las entradas del blog (1 o 2 oraciones de lunes a jueves); 
2.- corregir los errores que tengáis.
3.- intentar entender (y apuntar) qué creéis que os ha provocado el error: un nexo ambiguo, un complemento descolocado, una función sintáctica, etc...
4.- Enviar, con el jueves 2 de abril como fecha tope, un documento por correo electrónico con los siguientes apartados: frases corregidas, explicación de la posible causa de cada error, y por fin, necesidades propias que habéis detectado (dónde fallo más, una regla que no entiendo, etc.) para que pueda enfocar los próximos ejercicios a resolverlas. 

Como podéis imaginar, para mí sería más fácil coger cualquier cuaderno de ejercicios de sintaxis, poner varias a la semana para analizar y luego corregir mecánicamente, pero creo que -al menos la mayoría- coincidiréis en que este enfoque que intento es bastante más personalizado, y con ello útil ,para vosotr"s. Por eso es necesario que sigáis los pasos anteriores en esta tarea, porque yo no trabajo para la sintaxis: trabajo para vosotr@s.





COMUNICACIÓN

Vamos con el último tramo del comentario de texto: los rasgos lingüísticos.


Antes de empezar, os he insertado esta breve y genial síntesis en diez fichas de en qué consiste este apartado dentro de un comentario de texto tipo EBAU:



Los Rasgos lingüísticos (siempre relacionados con la intención del autor y la modalidad y estructura del texto) se desglosan por niveles:
  • Textuales: marcadores discursivos, campos semánticos, uso de deícticos (personas gramaticales) en relación al tipo de texto o a su intención. Ejemplos que lo justifican.
  • Fonéticos: eventuales juegos y figuras con los sonidos del lenguaje (ritmo, rima, aliteraciones, etc..
  • Morfológicos: clases de palabras más significativas: sustantivos, adjetivos o verbos, según el tipo de texto o la intención. Ejemplos que lo justifiquen.
  • Sintácticos: tipo de oraciones y construcciones sintácticas que predominan en relación al tipo de texto o a su intención. Ejemplos que lo justifican.
  • Léxicos y semánticos: léxico común o especializado, culto o vulgar, denotativo o connotativo...

Antes de escribir el apartado, releemos el texto completo:

(os recomiendo una vez más imprimir el texto y trabajar en papel: te concentras mejor y puedes pasear con él por casa. Si no puedes imprimir, trabaja mejor con ordenador que con tablet. No uses nunca un móvil para un comentario de textos)


TEXTO PARA COMENTAR

En 2016, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, millones de personas compartieron en Twitter que Hillary Clinton y su director de campaña tenían a niños encerrados como esclavos sexuales en el sótano de una pizzería de Washington.

Un tipo armado con un fusil asaltó la pizzería para salvar a los niños, pero ni siquiera había un sótano. Por desgracia a día de hoy el 46% de los votantes de Donald Trump creen que el pizzagate es cierto.
(secuencia narrativa de introducción, con estilo de reportaje, mezcla de periodístico  y literario)

Las 'fake news' no son un chiste (se refiere al elemento cómoco de la secuencia anterior), son intencionadas. ¿El objetivo? (pregunta retórica que el autor pasa a responder) Cambiar la opinión pública, e influir en las eleciones democráticas. Se fabrican en granjas de trolls y se distribuyen por Facebook, Twitter, Unstagramm o WhatsApp, (términos de la jerga internáutica) donde hay poco control o responsabilidad sobre lo que se publica. Ya se han utilizado en las elecciones en EEUU, en Brasil y en el referendum del Brexit, con los resultados que todos conocemos.

(mezcla oraciones pasivas reflejas "se fabrica, se distribuyen, se han utilizado..." en pretérito imperfecto y al final del párrafo, un presente de indicativo en 1º p. del pl. con sentido sociativo -"todos conocemos" - para implicar al lector)

(Para ver los usos del plural mayestático, sociativo y de modestia, pincha sobre estas mismas letras)

(todo el fragmento siguiente usa un  léxico técnico de la psicología pero sobre la base de un uso estándar del lenguaje, lo que nos indica que podría tratarse de un texto divulgativo) 

resalto en verde los tecnicismos
y en azul los rasgos de registro coloquial:

Las 'fake news' están diseñadas para aprovechar todas las debilidades de nuestro cerebro. La primera es el error de atribución. Es lo que ocurre cuando algo nos suena, pero no recordamos dónde lo hemos visto. Basta con ver un titular falso una vez, por ejemplo "los inmigrantes reciben pisos gratis en Valladolid", para que la gente se vuelva más crédula en el futuro a las noticias falsas sobre inmigración. (el uso del ejemplo es muy frecuente en textos expositivos)

Además, cuando una mentira se repite, nos da una sensación falsa de consenso, de que todo el mundo piensa así (aquí emplea una explicativa de léxico sencillo para explicar la anterior, más técnica, lo que reafirma la inteción divulgativa y EL PORQUÉ DE LA MEZCLA DE REGISTROS: divulgar). Esto puede llevar a creencias falsas colectivas, algo que se llama el efecto Mandela, ya que hay gente que piensa que el presidente sudafricano murió en la cárcel en los 80. En realidad, murió en su casa en 2013, tras pasar, eso sí, 21 años en la cárcel por su lucha contra el racismo antes de ser elegido presidente de Sudáfrica. O, por ejemplo, la imagen más icónica de las protestas de la plaza de Tiananmen: el famoso hombre de la bolsa de plástico no fue arrollado por el tanque, aunque mucha gente cree que sí. 

(a estas alturas he comprobado que mezcla uso de oraciones simples enunciativas cuando quiere agilizar el texto y estructuras coordinadas y subordinadas en tramos con función explicativa)
El otro factor para que la gente se trague un bulo es el sesgo de confirmación. Nuestro cerebro tiene una tendencia natural a creer que es real aquello que coincide con nuestros gustos u opiniones, aunque sea falso. Quienes se oponen al matrimonio gay creen que los hijos de parejas del mismo sexo sufren más depresión, ansiedad y suicidios, a pesar de que se ha probado en más de 75 estudios que no es así, y que son niños como los demás.
Otra vez el uso de un ejemplo en la definición de una de las "debilidades del cerebro")
Un rasgo fundamental a tener en cuenta es que las noticias falsas apelan siempre a las emociones, sobre todo a las negativas, como el miedo, la indignación, el asco o la tristeza. Se ha comprobado que cuando una noticia produce emociones de cualquier tipo, es más fácil creerla.
(todos los párrafos anteriores, el bloque más extenso del cuerpo del texto, son una exposición / explicación de los "fallos" del cerebro que nos llevan a creer bulos: ¿POR QUÉ? de momento, creo que porque está así buscando la implicación del lector, dirigiendo su atención hacia el tema general - las fake news - pero enfocando en el receptor de las mismas: el propio lector, cualquiera de nosotros mismos)

Dicen que las mentiras tienen las piernas cortas, (usa un refrán popular y lo refuta después:) pero en Internet está ocurriendo lo contrario. En un estudio del MIT (Massachussets Technologic Institute, en Boston, referencia mundial en tecnología y comunicación) se vio que las noticias falsas en redes sociales llegaban a 100 veces más personas que las verdaderas, y duraban mucho más tiempo. Esto es un problema (ahí modaliza el texto, da su opinión sobre las "fake news" -son un problema, sustantivo con connotación negativa- y podemos deducir la motivación del texto: luchar contra ellas, PERO ¡OJO! eso no hace que el texto sea argumentativo) porque en España el 48% de las personas se informan a través de Facebook u otras redes sociales, y el 36% a través de WhatsApp.

Por si fuera poco los seres humanos son terribles (adjetivo con connotación negativa otra vez) a la hora de distinguir las noticias falsas de las verdaderas. Una inteligencia artificial desarrollada por la Universidad de Michigan es capaz de identificar 'fake news' el 76% de las veces. En su experimento, las personas solo acertaron 50%, daría igual que lo hicieran al azar.
(todo el tramo anterior expone resultados de dos estudios: uno sobre la audiencia de los bulos CON INTENCIÓN DE EXPLICAR LA MAGNITUD DE LAS FAKE y otro sobre la dificultad del cerebro humano para distinguirlas, PARA SEÑALAR UN PROBLEMA AÑADIDO, y en todo el tramo usa sobre todo oraciones coordinadas, una sintaxis ágil y no muy compleja y un léxico sencillo, ¿POR QUÉ? porque son rasgos propios de los textos divulgativos, cuyo objetivo es expresar de forma clara contenidos técnicos complejos)

¿Qué podemos hacer? El único antídoto es el pensamiento crítico. Pregúntate (verbo en imperativo, función conativa para implicar al lector en la lucha contra los bulos) ¿Quién es la fuente? ¿En qué canal se distribuye? ¿Quién se beneficia de que la gente se lo crea? Piensa y haz pensar. (más imperativos, misma función) Las personas que han visto una mentira desmentida se vuelven mejores a la hora de reconocer otras mentiras. (frase en presente gnómico CON INTENCIÓN DE REFORZAR LA FUNCIÓN CONATIVA Y AL LECTOR en su voluntad de no difundir bulos. Estos rasgos son propios de los textos instructivos, un género de los expositivos)

Sobre todo, piensa (Otro imperativo) antes de dar al botón de reenviar.

          __     _Fin_   __ 

Recapitulamos y redactamos:

PLANO PRAGMÁTICO
- intencionalidad: 
El texto tiene una clara intencionalidad explicativa durante todo su desarrollo, donde además añade a lo anterior una voluntad instructiva...

- funciones del lenguaje:
Predomina la función representativa del lenguaje, si bien en el párrafo final aparece marcadamente la función conativa con la clara apelación al lector que constituye el cierre del texto.



PLANO FÓNICO
- entonación: (exclamativo, enunciativo, desiderativo, exclamativo, imperativo...) 
En consecuecia, en casi todo el texto predomina un tono enunciativo, aunque aparece esporádicamente alguna interrogación retórica, por la clásica estructuración pregunta-respuesta, tan frecuente en textos expositivos, y, en el párrafo final, un tono imperativo típico con intención de aconsejar al lector para que ni difunda bulos.
El autor modula perfectamente el rítmo: empieza con una ágil secuencia narrativa, condensa la definición de las fake, en los siguientes párrafos explica con claridad y brevedad distintos errores que llevan al cerebro a creerse los bulos y cierra con un párrafo final más rápido y sintético, avivado además por la acumulación de verbos en imperativo.

- figuras retóricas fónicas (aliteración, onomatopeya...)
(El texto no contiene figuras retóricas fónicas: su intención es divulgativa para un amplio número de lectores y, sin caer en una excesiva rigidez, no tiene los juegos fónicos habituales en los textos de divulgación para público infantil) NO HARÍA FALTA DETENERSE EN ESTE APARTADO, ACLARO ESO PARA QUE LO REPASÉIS. :)

PLANO MORFOLOGICO
- Tipo y abundancia de sustantivos, adjetivos, verbos (tiempos, persona, etc...)
En el texto abundan, como no podía ser de otra manera en un texto expositivo, los sustantivos abstractos (factores, sesgo, efecto...). Los adjetivos que aparecen son relativamente escasos para tratarse de una exposición, predominan el registro estándar y el culto (sociales, final, crédulo...) y muy pocos tienen una marcada connotación, como sí ocurre con "terribles" para remarcar la dificultad de las personas en identificar bulos.
En cuanto a los verbos, predominan en alternancia las oraciones de pasiva refleja (señaladas arriba en el texto) y las construcciones copulativas y predicativas en presente gnómico (para exponer el funcionamiento de las fake y la reacción del cerebro hacia ellas) que se alternan con el uso de verbos en 1º persona de plural sociativo para implicar al lector en la lucha contra la difusión de bulos. Mención aparte merece el párrafo final, donde se agolpan los imperativos con una intención de aconsejar al lector, típica de los textos instructivos (y de la propaganda), para responder a la interrogación retórica ("¿Qué podemos hacer?") que marca el arranque del párrafo final.

PLANO SINTÁCTICO
- Abundancia o no de simples, coordinadas, subordinadas y de qué tipo-s:
En el texto predominan las oraciones coordinadas y una sintaxis sencilla que también admite oraciones simples y directas (véase la estructura de las interrogaciones retóricas) y que no abusa de las subordinadas ni siquiera en los pasajes explciativos en que aclara conceptos técnicos de la psicología.

- Figuras retóricas sintácticas como: hipérbaton, anáfola, paralelismo, asíndeton o polisíndeton, etc.
(no hay juegos retóricos de este tipo por la intención FUNCIONAL DE TEXTO: no es un texto literario o que busque una expresión artística, es un artículo de fondo que tiene como destinatario al lector responsable interesado en no difundir bulos) ESTA PARTE NO HABRÍA QUE DESARROLLARLA TANTO EN LA EBAU, LA PONGO PARA QUE REPASÉIS, PORQUE ESTE TEXTO QUE ESTOY ESCRIBIENDO TAMBIÉN TIENE FINALIDAD INSTRUCTIVA. 😎

PLANO LÉXICO - SEMÁNTICO
- Nivel de uso del lenguaje (vulgar, estándar, culto); Registro: formal, informal, técnico... mecanismos de formación de palabras:
El texto alterna el lenguaje sectorial de la psicología con un lenguaje estándar salpicado de coloquialismos (la gente, la mentira tiene las patas cortas, etc.), que buscan aportar un tono de naturalidad y confianza con el lector, y de algunos cultismos (crédulos, consensos...), que refuerzan eventualemente la seriedad en el tratamiento del tema dado su tono cercano.
Además, se mencionan términos de la jerga y nombres propios de las redes sociales (troll, Facebook...) al ser ése el hábito de difusión de los bulos.

Relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, homonimia, polisemia...)
NADA QUE SEÑALAR
Campos semánticos usados - y su relación con el tema y la actitud del autor)
NADA QUE SEÑALAR (lo más importante está explicado en los apartados anteriores y no hace asociaciones relevantes de campos semánticos)
Figuras literarias de pensamiento: metáforas, hipérboles, metonimia, paradoja, ironía, sarcasmo...
(no es relevante el uso de estas figuras porque quiere ser técnico y preciso mientras el lenguaje literario tiende a ser ambiguo.  Granjas de trolls no es una metáfora sino un calco de la expresión original inglesa, que sí es una metáfora en origen, como mouse/ratón. Podríamos, en todo caso, decir que en algunos momentos deducimos una ligera ironía del autor: cuando nos da a entender que la narración inicial parece un chiste o cuando alude estudios que demuestran la dificultad de las personas para distinguir noticias falsas). 

En fin, este comentario es seguramente incompleto (quizá todos lo son) y por eso os invito a enviarme dudas y propuestas que os hayan surgido tras su lectura.

Que tengáis un buen día, pese a todo. 

Mañana es viernes y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. 


2 comentarios

  1. Las oraciones cuales eran?

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  2. Enlace en pestaña EBAU, en el texto de programación semanal que indica la tarea:
    https://drive.google.com/file/d/1kT_0xgosD92I0QhnPy1dXf4YHrCOmBaM/view
    saludos

    ResponderEliminar

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