lunes, 16 de marzo de 2020

1º D y E bachillerato, LENGUA (lunes 16 de marzo) - poesía barroca: pautas resumen

Como habréis visto, en el blog hay novedades. Localizad la pestaña 1º de bachillerato. Toda la información necesaria para estos días está en: 
EXTRA MARZO

Un poco más abajo encontraréis LECTUR@VIRUS: un punto de encuentro para compartir libros, experiencias, reflexiones y propuestas mientras luchamos tod@s contra el virus de la forma que nos corresponde: quedándonos en casa. 


LENGUA:
Hoy lunes analizaremos estas dos oraciones complejas:

No quiero comer sopa de fideos todos los días por aburrimiento.

Todos los libros que he leído me han aportado alguna clase de placer.
PISTAS:
1ª oración:
- No quiero ALGO... todo ese ALGO es la subordinada.
- ATENCIÓN a ese TODOS en [...fideos TODOS los días...], podría ser det., cuantif. o  CCCantidad. Elige la opción correcta. 

2ª oración:
- El TODOS que inicia la frase  tiene la misma función que el de la oración anterior.
- "alguna" hace la misma función que "TODOS".

LITERATURA:
También hoy seguiremos preparando los resúmenes sobre poesía y prosa del Barroco.
Tenéis que estudiar las páginas 256 a 260, concretamente el punto 5 del tema: Temas y tendencias poéticas. + 5.1- La tradición petrarquista + 5.2- Poesía ascético-moral + 5.3- Poesía metafísica [los puntos 5.4 y 5.5 NO ENTRAN] + 5.6- Poesía satírica y burlesca + 5.7- Poesía popular: el romancero nuevo. 
 (REPITO  páginas 256 a 260 y los puntos 5.4 y 5.5 NO ENTRAN)

 La entrega definitiva de resúmenes  completos de la poesía barroca no será hasta el miércoles aproximadamente. Las correcciones de sintaxis aparecerán en esta entrada hacia las 14:00, cuando hayan acabado las clases de 1º D y 1º E.  

Os recuerdo que ya lleva una semana disponible en la pestaña LECTURA el libro "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, que hay que leer antes del 15 de abril.
Que tengáis tod@s un buen día :)

16 comentarios

  1. Hola profe, hay que entregar las oraciones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanessa: es importante entregarlas para ver cómo cumplís los plazos y avanzáis.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola: hay que hacerlo, Va una aclaración general:
    Podéis enviar foto de vuestro cuaderno con las tareas, pero aseguraos de que la letra es fácil de leer, la presentación es clara y la foto va en el sentido de la lectura. Estoy saturado de trabajo y girar y editar 125 tareas, a página por alumno, que a veces son más, me consume un esfuerzo brutal e inútil que prefiero invertir en atenderos lo mejor posible.Gracias.3.- La fecha para esos dos resúmenes es entre miércoles y viernes. Eso es para el seguimiento del trabajo diario, pero lo importante es que vayáis asimilando y aprendiendo, no entregarlo con prisas o por cumplir.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. El grupo de 1º E de Bachillerato es uno de los que menos tareas está enviando y menos está interactuando por blog o e-mail, excepción hecha de tres alumnos,
    Tened en cuenta que es fundamental seguir las clases a diario y enviar comentarios al blog y tareas por e-mail.
    A efectos de evaluación, esto corresponde al 10% de la nota (actitud y trabajo en clase) y quienes no participen tendrán una nota muy baja en ese apartado en la próxima evaluación.
    Y lo que es más importante: si no mantenéis el ritmo de trabajo en las asignaturas, os resultará más difícil aprender y conseguir buenos resultados.

    Gracias y enhorabuena a los que estáis trabajando y comunicando y animo al resto a empezar ya a comunicar sus dudas, tareas y avances.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Puedes hacer foto al cuaderno y por e-mail o bien aquí mismo.
      Si haces foto comprueba: letra legible, presentación clara y orientación de la foto en el sentido de la lectura: no tengo tiempo para girar y editar todas las fotos de tareas.
      Gracias

      Eliminar
  6. Rubén, en la primera oración, no se encontrar otra diferencia para distinguila si es sub. adj o sub. sust, ya que sustituyendo por "esos" y "los cuales" en el nexo me concuerdan los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora pongo aquí´debajo la solución y, cuando lo compruebes, me envías la duda que te quede. En síntesis: se distinguen por la función: Adjetica si es CN, Sustantiva si SUJ., CD, Término del SP/CI, etc. y ADV: si hace de CCIRCUNSTANCIAL, de condicional o de las otras impropias, que no equivalen a sintagmas.
      SAludos

      Eliminar
  7. no quiero comer sopa de fiedos todos los dias por aburrimeinto
    yo: s.omitido
    no: Sadv/cd
    quiero: verbo
    comer: verbo
    sopa: Sn/cd
    de: en sp/cd
    fieos: sn/t (sp/cd)
    todos: sadv/cccant
    los: det
    dias: sn
    por aburriemento: en/ sadj, t/ sp, creg
    todo menos yo sv/pv

    Todos los libros que he liedo me han aportado alguna clase de placer
    todos: sadv/cccant
    los libros: det, sn/cn
    sn/so

    que: nx
    yo: s.o
    he liedo: verbo
    me:sn/ci
    han aportado: verbo
    alguna: sadv/cccant
    clas: sn/ccl
    de placer? en, sn/t, sp/cd

    p.s.adv/cn y sv/pv

    ResponderEliminar
  8. CORRECCIÓN DE LA PRIMERA ORACIÓN:

    No quiero comer sopa de fideos todos los días por aburrimiento.

    - S.O.: (yo)
    - PRED. de la ORACIÓN: todo el enunciado.
    - CC Neg. o M.O.: No
    - N V: quiero
    - CD: (¿Qué quiero? > todo lo demás > comer sopa de fideos todos los días por aburrimiento [todo ello es la P.S.Sust. / CD]
    - ANALIZAMOS AHORA LA SUBORDINADA SUST. / CD
    - N. V.: comer (verbo en infinitivo, no conjugado en forma personal)
    - CD: sopa de fideos (SN con SP/CN = de fideos.
    - CCT: todos los días (SN = det + det + N)
    - CCCausa: por aburrimiento. (SP = E (por) + SN/ Tº = aburrimiento)

    ResponderEliminar
  9. CORRECCIÓN DE LA SEGUNDA ORACIÓN:

    Todos los libros que he leído me han aportado alguna clase de placer.

    - SN/SUJETO: Todos los libros que he leído (det + det + N + CN/P.S.Adj: que he leído)
    - PRED. de la ORACIÓN: me han aportado alguna clase de placer.
    ANALIZAMOS LA ORACIÓN SUB. ADJ./C.N.:
    - N V: quiero
    - CD: (¿Qué quiero? > todo lo demás > comer sopa de fideos todos los días por aburrimiento [todo ello es la P.S.Sust. / CD]

    - ANALIZAMOS AHORA LA SUBORDINADA SUST. / CD "que he leído"
    - QUE: NX + SN/CD ¿Por qué? Sustituyo el relativo QUE por su antecedente y me queda > TODOS LOS LIBROS he leído > ¿Qué/los he leído? = QUE
    - NV: he leído
    Todo lo anterior es el predicado de la subordinada. Su SUJ. OMITIDO es (yo)

    - ANALIZAMOS AHORA EL PREDICADO DE LA PRINCIPAL: me han aportado alguna clase de placer
    - SN/CI: me
    - N. V.: han aportado
    - CD: alguna clase de placer. (SN/CD = alguna (del) clase (N) de trabajo (SP/CN).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando analizas la subordinada de la segunda oración(que he leído) analizas primero en su lugar la oración subordinada de la primera oración (comer sopa de fideos) entonces la subordinada de la segunda frase (que he leído) es CN No?

      Eliminar
    2. "que he leído" es, en efecto, un CN del núcleo del sujeto en el que está incluido.

      Lo de la otra subordinada es un error de transcripción. El segmento que te pongo a continuación y al que aludes pertenece a la primera oración y se me ha "colado" aquí por error. Disculpad el fallo.

      ANALIZAMOS LA ORACIÓN SUB. ADJ./C.N.:
      - N V: quiero
      - CD: (¿Qué quiero? > todo lo demás > comer sopa de fideos todos los días por aburrimiento [todo ello es la P.S.Sust. / CD]

      Todo eso es el fragmento intruso de la primera oración.

      Muchas gracias

      Eliminar
  10. Espero que estén perfectas y espero vuestras dudas. ES buena idea que me las enviéis por e-mail para que quede constancia de vuestro trabajo. (Pero antes de corregirlas aquí, ¿eh? ;) :) :)
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme