martes, 17 de marzo de 2020

2º B y C de bachillerato, LENGUA (18 a 20 de marzo) - Comentario dirigido de texto EvAU por apartados


Hola: como podéis imaginar o saber, durante los próximos días se producirán miles de noticias en todo el mundo sobre el coronavirus. De momento, y como os informé ayer mismo, se han aplazado la EvAU, las ligas y hasta la Eurocopa. De todas las noticias que se produzcan, al menos un 22% serán falsa, según esas estadísticas de las que alguna vez os hablo en clase. Sí, la clase de hot irá de esto.

Empezamos hoy una tarea que nos ocupará hasta el martes próximo de modo exclusivo. Salvo que lo pidáis, nos olvidaremos de la gramática y la literatura por unos días.
Antes de empezar, es importante que tengáis a mano el cuaderno de apuntes, que hagáis cada día, durante la hora habitual de clase, solamente la parte correspondiente y que no tengáis prisa por la entrega: el objetivo central es repasar y ampliar los conocimientos y habilidades de cada un@ para afrontar el comentario de texto EvAU: 
esta tarea no va de demostrar lo que ya sabéis, va de aprender y mejorar todo lo que podáis.


TAREA: comentario dirigido de texto en formato EvAU y por apartados.

PLAZO: la tarea se entregará el lunes o el martes de la semana que viene, nunca antes del viernes. (El plazo es ampliable porque el objetivo es abordar cada apartado con profundidad para desarrollar habilidades en cada alumn@)

PROCEDIMIENTO: es muy importante que os (con)centréis y hagáis sólo el apartado indicado en cada sesión de clase. Es imprescindible que apuntéis vuestras dudas e ideas. La forma de compartirlas será mediante comentarios en la entrada correspondiente del blog. No se responderá ninguna duda enviada por correo electrónico. De este modo, todos ahorramos trabajo: el profesor regula, selecciona y publica las dudas para evitar que vosotros tengáis que enviar decenas de correos y él responder dudas generales de forma repetida. Además, accediendo a la entrada tendréis todo el material desarrollado en un click durante el resto del curso.

ENVÍO: sólo cuando hayamos acabado todos los apartados, se enviará la tarea completa por correo electrónico.

Aquí tenéis el plan de trabajo para esta semana: insisto en que sólo hagáis cada día el apartado fijado: esta actividad no consiste sólo en hacer un comentario: consiste en analizar poco a poco nuestra capacidad actual, detectar nuestras necesidades, preparar, desarrollar y recopilar materiales que nos sirvan en adelante y tener pleno control sobre esta cuestión EvAU para fin de curso.

_____ MIÉRCOLES

*CONTENIDO/FONDO/ESTRUCTURA INTERNA: 
(repasaremos criterios y dudas para captar TODO LO PRINCIPAL del  texto y distinguirlo de los detalles secundarios.
- Resumen del texto (ideas principales)
- Tema

_____ JUEVES

*ESTRUCTURA GLOBAL Y CONTEXTO DEL TEXTO:
- Partes del texto: (elementos y orden: intro, cuerpo, cierre; tipos de estructuras...)
- Tipo de texto: modalidad, ámbito y género (trabajaremos los expositivos y los argumentativos en los ámbitos periodísticos (repasando géneros) y académico: ensayos científicos o humanísticos especializados o divulgativos.

_____ VIERNES
* RASGOS LINGÜÍSTICOS POR NIVELES DE ARTICULACIÓN DE LA LENGUA:
(Aquí nos pararemos, si es necesario, más sesiones dada la dificultad que encontráís la mayoría)
- PRAGMÁTICO
- FÓNICO
- MORFOLÓGICO
- SINTÁCTICO
- LÉXICO-SEMÁNTICO

_____ LUNES (2ºC) o MARTES (2ºB)

* REDACCIÓN DEL COMENTARIO:
- REGLAS GRAMATICALES: (dudas ortográficas, sintácticas, etc.)
- DISPOSICIÓN: orden de ideas y párrafos y relación entre ellos)
- REVISIÓN FINAL: estrategias para la revisión final del texto.





TEXTO PARA COMENTAR

En 2016, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, millones de personas compartieron en Twitter que Hillary Clinton y su director de campaña tenían a niños encerrados como esclavos sexuales en el sótano de una pizzería de Washington.
Un tipo armado con un fusil asaltó la pizzería para salvar a los niños, pero ni siquiera había un sótano. Por desgracia a día de hoy el 46% de los votantes de Donald Trump creen que el pizzagate es cierto.

Las 'fake news' no son un chiste, son intencionadas. ¿El objetivo? Cambiar la opinión pública, e influir en las eleciones democráticas. Se fabrican en granjas de trolls y se distribuyen por Facebook, Twitter, Unstagramm o WhatsApp, donde hay poco control o responsabilidad sobre lo que se publica. Ya se han utilizado en las elecciones en EEUU, en Brasil y en el referendum del Brexit, con los resultados que todos conocemos.

Las 'fake news' están diseñadas para aprovechar todas las debilidades de nuestro cerebro. La primera es el error de atribución. Es lo que ocurre cuando algo nos suena, pero no recordamos dónde lo hemos visto. Basta con ver un titular falso una vez, por ejemplo "los inmigrantes reciben pisos gratis en Valladolid", para que la gente se vuelva más crédula en el futuro a las noticias falsas sobre inmigración.

Además, cuando una mentira se repite, nos da una sensación falsa de consenso, de que todo el mundo piensa así. Esto puede llevar a creencias falsas colectivas, algo que se llama el efecto Mandela, ya que hay gente que piensa que el presidente sudafricano murió en la cárcel en los 80. En realidad, murió en su casa en 2013, tras pasar, eso sí, 21 años en la cárcel por su lucha contra el racismo antes de ser elegido presidente de Sudáfrica. O, por ejemplo, la imagen más icónica de las protestas de la plaza de Tiananmen: el famoso hombre de la bolsa de plástico no fue arrollado por el tanque, aunque mucha gente cree que sí. 
El otro factor para que la gente se trague un bulo es el sesgo de confirmación. Nuestro cerebro tiene una tendencia natural a creer que es real aquello que coincide con nuestros gustos u opiniones, aunque sea falso. Quienes se oponen al matrimonio gay creen que los hijos de parejas del mismo sexo sufren más depresión, ansiedad y suicidios, a pesar de que se ha probado en más de 75 estudios que no es así, y que son niños como los demás.
Un rasgo fundamental a tener en cuenta es que las noticias falsas apelan siempre a las emociones, sobre todo a las negativas, como el miedo, la indignación, el asco o la tristeza. Se ha comprobado que cuando una noticia produce emociones de cualquier tipo, es más fácil creerla.

Dicen que las mentiras tienen las piernas cortas, pero en Internet está ocurriendo lo contrario. En un estudio del MIT (Massachussets Technologic Institute, en Boston, referencia mundial en tecnología y comunicación) se vio que las noticias falsas en redes sociales llegaban a 100 veces más personas que las verdaderas, y duraban mucho más tiempo. Esto es un problema porque en España el 48% de las personas se informan a través de Facebook u otras redes sociales, y el 36% a través de WhatsApp.
Por si fuera poco los seres humanos son terribles a la hora de distinguir las noticias falsas de las verdaderas. Una inteligencia artificial desarrollada por la Universidad de Michigan es capaz de identificar 'fake news' el 76% de las veces. En su experimento, las personas solo acertaron 50%, daría igual que lo hicieran al azar.

¿Qué podemos hacer? El único antídoto es el pensamiento crítico. Pregúntate ¿Quién es la fuente? ¿En qué canal se distribuye? ¿Quién se beneficia de que la gente se lo crea? Piensa y haz pensar. Las personas que han visto una mentira desmentida se vuelven mejores a la hora de reconocer otras mentiras.
Sobre todo, piensa antes de dar al botón de reenviar.
Fin 


(os recomiendo imprimir el texto y trabajar en papel: te concentras mejor y puedes pasear con él por casa. Si no puedes imprimir, trabaja mejor con ordenador que con tablet. No uses nunca un móvil para un comentario de textos)

Ésta es la tarea para hoy:

_____ MIÉRCOLES

*CONTENIDO/FONDO/ESTRUCTURA INTERNA: 
- Previo: (repasaremos criterios y dudas para captar TODO LO PRINCIPAL del  texto y distinguirlo de los detalles secundarios)
- Haremos un resumen del texto (ideas principales)
- Buscaremos el tema y la idea principal.



Por cierto: aquí os dejo una lista de enlaces con páginas que detectan y aclaran bulos sobre el coronavirus. Leer el periódico nunca fue la peor manera de pasar una tarde en casa.
Mucho ánimo, chic@s. 

Cómo combatir las fake news del coronavirus


Coronavirus y fake news sanitarias, cuando el virus del miedo se expande por las redes

EL OTRO VIRUS DEL CORONAVIRUS: BULOS Y FAKE NEWS QUE ESTÁN HACIENDO MUCHO DAÑO

10 'fake news' sobre el coronavirus

Noticias de fake-news-coronavirus

Se enfrentan a un año de cárcel por difundir 'fake news' del coronavirus
Los hechos han ocurrido en Kazajistán y los acusados son dos conductores de ambulancias


No hay comentarios

Publicar un comentario

Bienvenido a El hápax. Tus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

© El hápax ~sapere (g)aude~
Rubén C. sobre Maira Gall's theme